Pražské Vzorkové Veletrhy (PVV) [Feria de Muestras de Praga] (2)

Los carteles de la Feria de Muestras de Praga (PVV) (1)

Detalle del cartel de František Xaver Naske de la edición de marzo de 1938 de la Feria de Muestras de Praga.

Los carteles de la Feria Internacional de Muestras de Praga (PVV) durante el período de entreguerras presentan una gran variedad de estilos, de recursos gráficos y de alegorías. Sin embargo, al igual que otras ferias europeas del mismo período, hay una serie de temas que son recurrentes: las infraestructuras feriales (recinto, edificios), los referentes simbólicos de la ciudad y las alegorías de Mercurio, el dios protector de comercio. En el cao de la Feria de Praga, cabe destacar también el recurso que a menudo se hace de los símbolos del imaginario nacionalista checo. No se puede olvidar que Checoslovaquia había conseguido la independencia al acabar la Primera Guerra Mundial y que sus dirigentes, políticos y económicos, no escatimaban esfuerzos para fortalecer el sentimiento de pertenencia al nuevo Estado.

En el siguiente cuadro he indicado los carteles que he podido localizar de la PVV y sus respectivos autores. La columna de la fuente indica la institución que preserva el cartel. Evidentemente puede haber otras instituciones que tengan ejemplares. Hay casos en que no se indica la fuente. Esto quiere decir que la imagen gráfica del cartel la he encontrado en Internet, pero no corresponde a ninguna institución cultural oficial. Normalmente provienen de casas de subastas y galerías de arte que tienen ejemplares a la venta. En algunos casos, que también indico, he localizado el cartel, pero no lo he podido visualizar ya que la institución que lo custodia no lo tiene digitalizado o bien no permite visualizarlo. Finalmente, y también indico aquellos carteles que ni he localizado ni he podido visualizar.

Año
Autores de los carteles de la Feria   de Praga (PVV)
Fuente
1920
No localizado
1921 (febrero/marzo)
Karel Rélink
WBR
V. M
Anónimo
Text
AHCCB
1921 (septiembre)
Anónimo
AHCCB
1922 (marzo)
Olga Hovorka
MDK
Anónimo
MDK
1922 (septiembre)
Kavrina
AHCCB
1923 (marzo)
Solar
1923 (septiembre)
Karel Štapfer
AHCCB
1924 (marzo)
Karel Štapfer
MDK / WBR sd
1924 (septiembre)
František Xaver Naske
WBR sd
1925 (marzo)
Karel Vik
WBR / AL
František Xaver Naske
WBR sd
1925 (septiembre)
Hemberger??
WBR sd
Anónimo
WBR sd
1926 (marzo)
Jakub František
WBR
1926 (agosto/ septiembre)
František Xaver Naske
WBR
1927 (marzo)
František Xaver Naske
WBR
WBR nd
1927 (septiembre)
Robert Schlosser
SNM
1928 (marzo)
Jaroslaw Benda
WBR
1928 (septiembre /octubre)
Lejka
WBR
1929 (marzo)
Antonín Morávek
ZHDK / WBR sd
1929 (septiembre)
Anónimo
AHCCB
1930 (marzo)
Antonín Morávek
SNM / WBR sd
1930 (septiembre)
Antonín Morávek
1931 (marzo)
Antonín Morávek
SNM
1931 (septiembre)
No localizado
1932 (marzo)
Antonín Morávek
SNM
1932 (septiembre)
Antonín Morávek
SNM
1933 (marzo)
Antonín Morávek
CCSA
1933 (septiembre)
Anónimo
1934 (marzo)
Vilém Rotter
SNM / WBR sd
1934 (septiembre)
Atelier Vodiokova Reklama
SNM
1934 (setembre)
Albert Jonáš
AHCCB / WBR sd
1935 (marzo)
Albert Jonáš
SNM
1935 (septiembre)
František Kardaus
SNM
1936 (marzo)
Albert Jonáš
AHCCB / SNM
1936 (septiembre)
František Kardaus
SNM
1937 (marzo)
No localizado
1937 (septiembre)
František Kardaus
SNM
1938 (marzo)
František Xaver Naske
SNM
1938 (septiembre)
Atelier de Vilém Rotter
SNM
1939 (marzo)
No localizado
1939 (septiembre)
Albert Jonáš
1940 (marzo / abril)
Anónimo
AHCCB
1940 (septiembre)
No localizado
1941 (marzo)
Heiter
SNM
Paréntesis de la Segunda Guerra Mundial
1947 (setembre)
VIT?
1948 (marzo)
No localizado
1948 (septiembre)
Heiter
1949 (marzo y septiembre)
No localizados
1950 (mayo/junio)
Anónimo
AL (Galería Albertina de Viena), AHCCB (Archivo Histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona), CCSA (Catalogue Collectif Suisse des Affiches), MDK (Magyar Digitalis Képkönyvtár), SNM (Slovenské Národné Múzeum), WBR (Wienbibliothek im rathaus), ZHDK (Museum für Gestaltung Zürich. Zürcher Hochschule der Künste)

En este artículo presentaremos cuatro carteles de František Xaver Naske (Praga, 1884 — 1959) y uno de Robert Schlosser (Planá, 1880 – Praga, 1943), estilísticamente muy similares. Naske y Schlosser fueron dos prestigiosos pintores e ilustradores. Naske realizó cinco carteles para la Feria de Praga (septiembre de 1924, marzo de 1925, agosto/septiembre de 1926, marzo de 1927 y marzo de 1938) y Schlosser, únicamente uno, el de septiembre de 1927. En el cartel de Naske[1] correspondiente a la edición de septiembre de 1924, vemos una matrona, ricamente vestida y con los brazos que descansan sobre una almohada roja, que sujeta con las dos manos el escudo de Praga: la muralla de la ciudad, con tres torres con ventanas y la puerta abierta de donde sobresale un brazo que empuña una espada. Encima de la cabeza de la matrona hay una cinta verde que incorpora la leyenda PRAŽSKÉ VZORKOVÉ VELOETRHY (Feria de Muestras de Praga), que corresponde a la sigla PVV que, en rojo, se encuentra en la parte superior. El texto informativo en holandés, en azul sobre fondo blanco, ocupa la parte inferior del cartel. Este cartel también lo tienen en versión alemana en la WBR[2], pero no está digitalizado. Aunque no lo he podido visualizar, Naske también realizó un cartel para la edición siguiente de la Feria de Praga (marzo de 1925). En la WBR[3] consta la existencia de dicho cartel, hay la ficha, pero no está digitalizado.

Cartel de František Xaver Naske de la edición de septiembre de 1924 de la Feria de Muestras de Praga.

Resulta interesante comparar los carteles de Naske, el del año 1926 (agosto/septiembre) con el de 1938 (marzo). En el primero[4], el conjunto formado por dos personajes es el recurso gráfico que utiliza el autor para promover el acontecimiento ferial. En primer término, hay una joven muchacha con un gorro frigio que simboliza la república de Checoslovaquia. La figura que aparece en segundo término es Mercurio, el dios protector del comercio, fácilmente reconocible por el casco alado. Justo por debajo de las dos figuras destaca la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), PVV. El texto informativo, en alemán y en negro, ocupa el cuarto inferior de la composición. El cartel[5] que realizó una década más tarde muestra una composición idéntica aunque con algunas diferencias notables. El Mercurio de 1926 toma en esta composición unos rasgos faciales marcadamente femeninos y la figura femenina, que simboliza la república de Checoslovaquia, lleva una melena más rizada que su predecesora. El texto informativo, en checo y en azul sobre un fondo claro, también se encuentra en la parte inferior del cartel.

Cartel de František Xaver Naske de la edición de septiembre de 1926 de la Feria de Muestras de Praga.
Cartel de František Xaver Naske de la edición de marzo de 1938 de la Feria de Muestras de Praga.

En el cartel  de marzo de 1927[6], el principal recurso gráfico es una figura femenina que ocupa la parte inferior del cartel. La mujer, con unos rasgos faciales muy parecidos a los de las figuras femeninas de los carteles anteriores, sostiene el auricular de un teléfono (debe ser un teléfono inalámbrico, ya que no se ver los hilos); en la cabeza lleva un sombrero que pude identificarse con el casco alado de Mercurio. El texto informativo en alemán, una parte en rojo y la otra en azul, destaca sobre un fondo blanco en la parte superior de la composición. A la izquierda de la figura femenina hay una franja vertical azul sobre la cual destaca, en un azul más suave, la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), PVV.

Cartel de František Xaver Naske de la edición de marzo de 1927 de la Feria de Muestras de Praga.

En el cartel de Robert Schlosser[7] destacan dos figuras: en un primer término, una muchacha con una indumentaria de la antigüedad clásica está sentada sobre un fardo de grandes dimensiones y resta atenta a las explicaciones que le da Mercurio. Mercurio lleva el inconfundible casco alado y sostiene con la mano derecha el caduceo, dos de los atributos más característicos del dios protector del comercio. Con la mano izquierda sostiene unas balanzas. En un de los platos hay diversas monedas y en el otro, una mercancía difícil de precisar. A la derecha de la composición, destaca la bandera de Checoslovaquia y, debajo, un escudo sonde, sobre un fondo negro, hay la sigla de la Feria de Muestras de Praga, PVV. El texto informativo, en checo y en rojo sobre un fondo azul claro, se encuentra en la parte superior

Cartel de Robert Schlosser de la edición de septiembre de 1927 de la Feria de Muestras de Praga.

[1] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer XIV-1961-0578.
[2] WBR. Sign.: P 10858.
[3] WBR. Sign.: P 10867.
[4] WBR. Sign.: P 38266.
[5] SNM. Identifier: 21389786.
[6] WBR. Sign.: P 38269.
[7] SNM. Identifier: 21377404.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s