Pražské Vzorkové Veletrhy (PVV) [Feria de Muestras de Praga] (3)

Los carteles de la Feria de Muestras de Praga (2)

Catálogo de la edición de marzo de 1927 de la Feria de Praga.[1]

El pintor y artista checo Antonin Morávek (1896 – 1959) fue el autor de siete de los carteles de la Feria de Praga, cinco de los cuales tienen como elemento gráfico principal de la composición el nuevo Palacio de la Feria de Praga. Recordemos que la sociedad PVV convocó un concurso cerrado para diseñar el nuevo Palacio Ferial de Praga. Los autores del proyecto ganador, Oldřich Tyl (1884-1939) y Josef Fuchs (1894-1979), concibieron un  recinto ferial que no se desplegaba horizontalmente en diversos pabellones, sino verticalmente en un solo edificio. Esta solución, que no tenía precedentes cuando fue planteada, convirtió el Palacio Ferial de Praga en una de las primeras construcciones funcionalista de Europa, muy progresista en su tiempo y, dadas sus dimensiones, única. El nuevo Palacio Ferial se inauguró oficialmente el 21 de septiembre de 1928 y, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, acogió por primera vez un acontecimiento ferial. Actualmente este emblemático edificio acoge la colección de arte moderno y contemporáneo de la Galería Nacional. El núm. 19 de la revista Lars está dedicado a la arquitectura y la cultura de la Checoslovaquia en el período de entreguerras y un artículo muy interesante de Vavřinec Veselý versa sobre el palacio ferial de Praga.[2]

Hacia seis meses que se había inaugurado el nuevo Palacio Ferial de Praga y Antonin Morávek optó por el nuevo edificio como imagen gráfica principal del cartel que había de promover el acontecimiento ferial del mes de marzo de 1929. Se trata de una composición de tres colores: el blanco, el azul y el rojo, los colores de la bandera de Checoslovaquia. A la derecha de la parte superior, en rojo sobre fondo azul, aparece la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), PVV. En el extremo izquierdo de la parte superior, en rojo sobre fondo blanco, el motivo central del escudo de la ciudad de Praga: la muralla de la ciudad, con tres torres con ventanas y la puerta abierta de donde surge un brazo que empuña una espada. El texto informativo en checo se encuentra a la derecha de la parte superior, en azul sobre fondo blanco, y a la derecha de la parte inferior, en blanco sobre fondo azulo. En la WBR[3] tienen este cartel en alemán, pero no está digitalizado.

Cartel de la edición del mes de marzo de 1929 de la Feria de Praga, obra de Antonín Morávek.[4]

La composición del cartel de la edición del mes de marzo de 1931 es idéntica a la del mes de marzo de 1929, simplemente varia el tratamiento que Morávek da al color en la composición, que continua siendo a base de tres colores: el blanco, el azul y el rojo, los colores de la bandera de Checoslovaquia. Como elementos iconográficos secundarios, el artista vuelve a utilizar,  supuestamente de acurdo con las normas que establecía la sociedad ferial, la sigla PVV y el motivo central del escudo de la ciudad de Praga. El texto informativo se encuentra a la derecha de la parte superior, en azul sobre fondo rojo, y en la parte inferior, en blanco sobre fondo azul.

Cartel de la edición del mes de marzo de 1930 de la Feria de Praga, obra de Antonín Morávek.[5]

La composición del cartel de la edición de marzo de 1933  también es idéntica a la de los dos carteles anteriores. En esta ocasión, no aparece la sigla PVV ni el motivo principal del escudo de la ciudad. El texto informativo en alemán se encuentra en la parte superior, en negro sobre fondo blanco y azul, y en la parte inferior, en blanco sobre fondo negro.

Cartel de la edición del mes de marzo de 1933 de la Feria de Praga, obra de Antonín Morávek. [6]

Antonín Morávek también utilizo el Palacio de la Feria como recurso iconográfico principal en el cartel de marzo de 1930, pero la composición difiere de los tres anteriores. En primer término aparece una flor, cuyos pétalos son las banderas de los distintos países que participan en el evento ferial. En la parte central de la flor hay la sigla PVV y el motivo central del escudo de la ciudad. Detrás y en la mitad inferior de la composición aparece el Palacio de la Feria des de una perspectiva distinta a la de los carteles anteriores. El texto informativo en inglés se encuentra en la parte inferior, en azul sobre el fondo grisáceo del edificio, y las fechas de celebración del evento, en blanco sobre una franja azul, también en la parte inferior del cartel. En la WBR[7] tienen este cartel en alemán, pero no está digitalizado.

Cartel de la edición del mes de marzo de 1930 de la Feria de Praga, obra de Antonín Morávek.[8]

Antonín Morávek continúa utilizando el Palacio Ferial como motivo principal en el cartel de la edición de septiembre de 1930, posiblemente el mejor de todos ellos o, en su caso, el que más me gusta. La combinación de colores, como siempre: blanco, azul y rojo. El Palacio Ferial se ve desde una perspectiva elevada; se puede apreciar la forma ortogonal del edificio y las oberturas de los patios interiores dan luz al interior, donde se encuentran los stands de las empresas expositoras. La sigla PVV corona el edificio como si fuera un cartel luminoso. Delante el Palacio, mucho movimiento: personas, tranvías y otros vehículos, que nos sugiere el ritmo de actividad que genera una feria de muestras. Una inmensa bandera checoslovaca (que no tiene nada a envidiar a la española que colocó Aznar en la plaza Colón de Madrid) es bien visible en el centro del cartel. El texto informativo en francés se encuentra en la parte inferior.

Cartel de la edición del mes de septiembre de 1930 de la Feria de Praga, obra de Antonín Morávek.[9]

Antonín Morávek realizó dos carteles más para la Feria de Praga, los del año 1932. Sin embargo, en esta ocasión no recurrió al Palacio Ferial para componer su obra. En el cartel de la edición de marzo de 1932,a la izquierda de la parte inferior, destaca un globo terráqueo y en el punto geográfico donde se encuentra la ciudad de Praga, se incrusta una biga de hierro que en uno de los extremos, en blanco sobre rojo, dice ‘Československé kvalitní zboži’ (productos de calidad de Checoslovaquia). El globo terráqueo es el recurso iconográfico más utilizado para reforzar la internacionalidad asociada a un evento ferial. Los dos tercios superiores del cartel tienen el fondo blanco y el tercio inferior es rojo. El texto informativo, en checo y en blanco sobre rojo, se encuentra en la parte inferior, y las fechas de celebración del evento, en azul sobre blanco, a la derecha del globo terráqueo. A la derecha del extremo inferior se anuncia ‘33% sleva jízdného na čsl drahách’ (33% de descuento en las tarifas de los Ferrocarriles de Checoslovaquia).

Cartel de la edición del mes de septiembre de 1932 de la Feria de Praga, obra de Antonín Morávek.[10]

En el cartel de la siguiente edición, septiembre de 1932, el diseño es el mismo. Únicamente cambia el color de los dos tercios superiores del fondo de la composición, ahora es azul y en el anterior era blanco, y la ubicación de las fechas de celebración del evento ferial, que aparecen en una cinta roja en el centro de la composición.

Cartel de la edición del mes de septiembre de 1932 de la Feria de Praga, obra de Antonín Morávek.[11]

El catálogo de la edición de marzo/abril de 1940 de la Feria de Praga posiblemente reproduce el cartel de aquella edición, pero no puedo confirmarlo. En primer término destaca una columna encima la cual está Mercurio, el dios protector del comercio, que sostiene con la mano derecha el caduceo y con la izquierda el escudo de la ciudad de Praga. Detrás de la columna el Palacio de la Feria de Praga. El texto informativo, en alemán y checo y en blanco sobre fondo negro, se encuentra en el tercio inferior de la, portada y las fechas de celebración del evento, en negro, a la derecha de la parte superior.

Cartel de la edición del mes de septiembre de 1940 de la Feria de Praga.[12]

Otros autores, además de Antonín Morávek, utilizaron la imagen del Palacio de la Feria para componer sus carteles: Albert Jonáš (Vinohradech, 1903 – Praga, 1974), el gabinete de Vilém Rotter (Brno, 1903 – 1978) y Heiter. Estos carteles los presentaré en otro artículo.


[1] AHCCB
[2] Veselý, Vavřinec. «El Palacio de la Feria de Muestras de Praga». Lars: cultura y sociedad, núm. 19, 2010, p. 37-43.
[3] WBR. Sign.: P 229478.
[4] ZHDK. Archivnummer: 74-0154.
[5] SNM. Identifier: 21422742.
[6] Catalogue Collectif Suisse des Affiches (CCSF). Signatur: SNL_EXPO_2974.
[7] WBR. Sign.: P 38278.
[8] SNM. Identifier: 21422687.
[9] UFDL. The Wolfsonian. Florida International University. Accession number: XX1990.2021.
[10] SNM. Identifier: 21421005.
[11] SNM. Identifier: 21376539.
[12] AHCCB.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s