Pražské Vzorkové Veletrhy (PVV) [Feria de Muestras de Praga] (4)

Los carteles de la Feria de Muestras de Praga (3)

El puente de Carlos y la Torre del puente de la ciudad vieja, referentes arquitectónicos de primer orden de la ciudad de Praga. Detalle del cartel de Karel Štapfer de la edición de setiembre de 1923 de la PVV.

Los referentes arquitectónicos y urbanísticos más conocidos de Praga se utilizaron a menudo como recurso publicitario de la PVV, una estrategia que no es privativa de la capital checa ya que todas las ferias europea la utilizaron constantemente.

Praga, el Moldava y sus puentes

Detalle del cartel de Heiter, correspondiente a la edición de septiembre de 1948 de la Feria de Praga. En un primer término el Moldava y los puentes que lo atraviesan, y en un segundo tres perfiles con las sombras de los edificios más relevantes de Praga: en el primero destaca la Torre de la ciudad vieja, en el segundo la iglesia de san Nicolás, y en el tercero el castillo y la catedral de Praga.

El primer cartel corresponde a la edición de marzo de 1925 de la PVV. El autor es el pintor y grafista checo Karel Vik (Hořice, 1883 – Tumov, 1964). El elemento iconográfico principal del cartel es una vista general de la ciudad de Praga. Bajo un cielo azul, se distingue la cúpula de la iglesia de san Nicolás en el centro de la composición. El texto informativo, en alemán y en negro sobre ocre, se encuentra en sendas franjas en los extremos superior e inferior.

Cartel dela edición de marzo de 1925 de la Feria de Praga, obra de Karel Vik.[1]

El cartel de la PVV de la edición de septiembre de 1925, de autor desconocido, también es una vista general de la ciudad. En primer término el rio Moldava con diversas barcazas de vapor. A la izquierda, antes de cruzar el primero de los puentes, el puerto fluvial con diversas grúas que mueven mercancías. Al fondo a la derecha, el castillo de Praga, referente arquitectónico de la ciudad. Tres franjas con los colores de la bandera de Checoslovaquia, roja, azul y blanca, ocupan el ángulo superior izquierdo del cartel. Sobre estas tres franjas se encuentra la sigla de la Feria de Muestras de Praga. El texto informativo, en negro, ocupa la mitad superior de la composición. En la parte inferior, en una franja roja hay, en blanco, las fechas de celebración del evento ferial.

Cartel de autor desconocido de la edición del mes de septiembre de 1925 de la Feria de Praga.[2]

En el cartel de la siguiente edición de la Feria de Praga, la de marzo de 1926, Jakub František (1875-1940) utiliza la misma perspectiva de la ciudad, la vista del castillo de Praga desde el Moldava, y diversos recursos iconográficos que también se encuentran en el cartel anterior. Sin embargo, el elemento iconográfico principal de esta composición es Mercurio. El dios protector del comercio, con el característico casco alado, sostiene con la mano derecha el caduceo. Detrás de Mercurio, el rio Moldava, y a su derecha un a barcaza de vapor que sugiere la actividad económica que se lleva a cabo en el puerto fluvial. Al fondo de la composición, en la parte superior del cartel, destaca el castillo de Praga, referente arquitectónico de la ciudad. El texto informativo, en alemán y en rojo sobre fondo claro, ocupa la mitad inferior de la composición enmarcado por dos floridas guirnaldas. A la izquierda de la parte superior, el escudo de Praga.

Cartel de la edición de marzo de 1926 de la Feria de Praga , obra de Jakub František.[3]

Las torres de Praga

La Torre de la ciudad vieja, en uno de los extremos del puente de Carlos sobre el Moldava. Detalle del cartel de la edición de septiembre de 1923 de la Feria de Praga, obra de Karel Štapfer.

En el cartel de la edición de marzo de 1923 de la Feria de Praga, destacan, sobre un fondo azul y a derecha e izquierda dos de las torres más emblemáticas de Praga: la Torre del puente de la ciudad vieja, a la izquierda, y la Torre de la pólvora, a la derecha. Ambas torres están unidas por un arco en cuyo centro hay la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), PVV. Bajo el arco hay una rueda dentada, alusiva a la industria, y el caduceo de Mercurio, una de las alegorías del comercio. El texto informativo, en inglés y en blanco sobre fondo rojo, se encuentra en la parte inferior de la composición.

Cartel de la edición de marzo de 1923 de la Feria de Praga, obra de Solar.[4]

El cartel de la edición de septiembre no he conseguido encontrarlo, sin embargo sí que he localizado el catálogo de dicha edición. No es del todo seguro, pero posiblemente la cubierta del catálogo reproduce el cartel, tal como sucedía con frecuencia. Sobre un fondo claro destaca en rojo el motivo central del escudo de Praga: la muralla de la ciudad, con tres torres con ventanas y la puerta abierta de donde surge un brazo que empuña una espada. En toda la composición se reproduce la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), PVV. Cabe señalar que entre las letras de la sigla PVV aparece el caduceo de Mercurio, el dios protector del comercio, también en rojo. El texto informativo, en negro, se encuentra en el tercio superior del cartel y la fechas de celebración del evento ferial a la derecha de la parte inferior.

Cubierta del catálogo de la edición de septiembre de la Feria de Praga.[5]

La imagen principal de la composición de Vilém Rotter (Brno, 1903 – 1978), que corresponde a la edición de marzo de 1934, es el dibujo esquemático de una de las torres emblemáticas de Praga, bien pude ser la Torre del puente de la ciudad vieja o bien la Torre de la, pólvora. La torre preserva en su interior el caduceo de Mercurio, uno de los atributos característicos del dios protector del comercio. El caduceo combina tres colores, el blanco, el azul y el rojo, los de la bandera de Checoslovaquia. El texto informativo, en rojo y negro, ocupa la parte inferior del cartel. A la izquierda de la parte superior, también en rojo y negro, la fechas de celebración del evento ferial.

Cartel de la edición de marzo de 1934 de la Feria de Praga, obra de Vilém Rotter.[6]

Tres elementos iconográficos componen el cartel que Albert Jonáš (Vinohradech, 1903 – Praga, 1974) realizó para la edición de septiembre de 1939 de la feria de Praga. En la parte inferior de la composición, una caravana de carretas tiradas por caballos pasa por debajo la Torre del puente de la ciudad vieja, uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad. Al fondo, en rojo, el Palacio de la Feria de Praga, hacia donde se dirige la caravana. El texto informativo, en checo y en negro sobre fondo claro, ocupa la parte inferior del cartel. Cabe remarcar el contraste que supone ver en una misma composición uno de los edificios más singulares de la arquitectura racionalista europea del siglo XX, el Palacio de la Feria de Praga, y una larga hilera de carretas, un medio de transporte propio del siglo XIX y de un mundo eminentemente rural y no la imagen que debería tener una ciudad como Praga, moderna y líder en el mundo de los negocios durante el período de entreguerras. Posiblemente Albert Jonáš, que era arquitecto, quería reforzar el contraste entre el pasado: la Torre del puente de la ciudad vieja y las carretas, y el presente: el nuevo Palacio de la Feria, donde los caballos no tienen lugar.

Cartel de la edición del mes de septiembre de 1939 de la Feria de Praga, obra de Albert Jonáš.[7]

En el cartel que Heiter creó para la edición de septiembre de la Feria de Praga de 1948 destaca, en blanco bajo un cielo intensamente azul, el imponente edificio de l Palacio de la Feria de Praga, a los pies del cual se distinguen tres perfiles característicos del paisaje urbano de la ciudad y el rio Moldava y cuatro de los puentes que lo atraviesan. El artista juega con la sombras de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Todo el conjunto recuerda los conocidos teatros de sombras característicos de la actividad cultural de la capital checa. El texto informativo, en francés y en rojo sobre fondo claro, se encuentra en el tercio inferior del cartel.

Cartel de la edición del mes de septiembre de 1948 de la Feria de Praga, obra de Heiter.[8]

Los símbolos nacionales

El uso de los símbolos nacionales de Checoslovaquia, país que había conseguido la, independencia al acabar la Primera Guerra Mundial, es constante en la mayoría de los carteles feriales. El símbolo por excelencia es la bandera pero con frecuencia los artistas también recurren al imaginario mítico. Es el caso de Karel Štapfer (Praga, 1863 — 1930), que utilizó la estatua de un caballero medieval para promover la Feria de Praga los años 1923 y 1924. La composición artística del cartel tiene como elemento más destacado la estatua del legendario caballero checo Bruncvik. Bruncvik, un referente simbólico del nacionalismo checo. De acuerdo con el mito, este caballero partió de Praga para recorrer el mundo y encontrar un león para incorporarlo a su escudo (el animal emblemático del reino checo es un león blanco en un campo rojo). En el transcurso del viaje, Bruncvik recibió una espada mágica que podía cortar ella sola las cabezas de los enemigos. Esta espada fue clavada en uno de los pilares del puente de Carlos en Praga. Según la tradición, cuando la nación checa esté en peligro, rodeada de enemigos, se abrirá la montaña de Blanik y saldrán los caballeros dirigidos por san Wenceslao, que empuñará la espada y exclamará ‘que caigan las cabezas de todos los enemigos de los checos. Y cuando esto pase, la paz eterna reinará en la tierra de los checos’. En el cartel, a los pies de la estatua de Bruncvik hay un caduceo, uno de los atributos de Mercurio, el dios protector del comercio. Detrás la estatua de Bruncvik y bajo un cielo intensamente azul hay el puente de Carlos sobre el Moldava, uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad de Praga. Toda la composición del cartel está enmarcada por una estructura gótica que simula una ventana. En la parte inferior, en cada uno de los extremos hay sendos escudos con la sigla de la Prazský Vzorkový Veletrh (Feria de Muestras de Praga), PVV.

Cartel de la edición de septiembre de 1923 de la Feria de Praga, obra de Karel Štapfer.[9]

La PVV volvió a utilizar el cartel de Karel Štapfer para promover la edición de marzo del año siguiente.

Cartel de la edición del mes de marzo de 1924 de la Feria de Praga, obra de Karel Štapfer.[10]

[1] WBR. Sign.: P 228095.
[2] christies.com.
[3] WBR. Sign.: P 38257.
[4] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer XV-1962-0084.
[5] AHCCB.
[6] liveauctioneers.com.
[7] artnet.com.
[8] invaluable.com.
[9] AHCCB. Fons de cartells núm. 7.191.
[10] MDK. Katalógus rekord: 000002777332.
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