Pražské Vzorkové Veletrhy (PVV) [Feria de Muestras de Praga] (5)

Los carteles de la Feria de Muestras de Praga (4)

Detalle del cartel de la edición de septiembre de 1934 de la Feria de Praga (PVV).

Mercurio, el dios protector del comercio i la PVV

Mercurio, el Hermes griego, juntamente con sus atributos, es el recurso iconográfico, más representativo de los carteles feriales, de exposiciones de productos y de congresos vinculados a la actividad económica. De acuerdo con el mito, Mercurio, hijo de Júpiter ―Zeus― y Maya, es el rápido mensajero de los dioses, especialmente, especialmente de padre, y el protector del comercio, los viajeros y los peregrinos. Los atributos de Mercurio son las sandalias aladas y el casco alado, que le permiten desplazarse rápidamente; y el caduceo, una vara con dos serpientes enroscadas, que a menudo también lleva dos pequeñas alas en la parte superior.

El casco alado y el caduceo son dos de los atributos de Mercurio, el dios protector del comercio. Detalle del cartel de Robert Schlosser de la edición de septiembre de 1927 de la Feria de Praga.

Mercurio hace cesar toda disputa con el caduceo. Según la tradición, el dios mensajero intervino ante dos serpientes que se peleaban, se enroscaron a la vara y cesaron la pelea; por este motivo, el caduceo simboliza la paz y la sabiduría. Los romanos utilizaron la figura de Mercurio para representar el equilibrio moral y la buena conducta: el bastón expresaba poder; las dos serpientes, la sabiduría; y las alas, la diligencia. Desde un punto de vista alegórico, esta divinidad también personificaba las cualidades del educador: la razón y la elocuencia. En la época romana, Mercurio llevaba en la mano una bolsa para guardar las monedas, el marsupium, una clara referencia a su vinculación con el comercio; como lo es también su nombre en latín, ya que merx significa ‘mercadería’.

Las sandalias aladas forman parte de la indumentaria de Mercurio. Detalle del cartel de Olga Hovorka de la edición de marzo de 1922 de la Feria de Praga.

En artículos anteriores ya hemos visto carteles donde Mercurio o alguno de sus atributos era el recurso iconográfico más relevante de la composición del cartel. Recordemos especialmente las obras de Robert Schlosser (Los carteles de la Feria de Praga (1)) y de Jakub František (Los carteles de la Feria de Praga (3)). En este artículo presentamos otros cinco. El primero es un cartel que realizó Karel Rélink (Praga, 1880 – Krivoklát, 1945) para la segunda edición de la PVV, el año 1921. Mercurio monta un caballo que al galope corre sobre un globo terráqueo. La divinidad protectora del comercio, desnuda, lleva sus atributos más característicos: el casco alado, las sandalias aladas y el caduceo, que sostiene con la mano derecha y del cual cuelgan tres cintas: una roja, otra azul y la última blanca, los colores de la bandera de Checoslovaquia. Con la mano izquierda sostiene el escudo de la ciudad de Praga: la muralla de la ciudad, con tres torres con ventanas y la puerta abierta de donde surge un brazo que empuña una espada. El texto informativo, en alemán y en rojo sobre fondo blanco, se encuentra en la parte inferior del cartel. Karel Rélink, pintor, escritor y publicista checo, fue un personaje polémico en la Checoslovaquia de entreguerras. Después de graduarse en la academia de arte de Praga, trabajó como ilustrador de libros en la República Checa y en el extranjero. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército austrohúngaro como pintor del regimiento. Posteriormente, fue autor de una serie de caricaturas antisemitas y colaboró en diversas publicaciones de carácter fascista y antisemita.

Cartel de la edición de febrero/marzo de 1921 de la Feria de Praga, obra de Karel Rélink.[1]

V. M. también creó un cartel para la edición de febrero/marzo de 1921. Sobre un fondo amarillo destaca la figura desnuda de Mercurio, que lleva en la cabeza el casco alado y en los talones sendas alas. Una hoja de parra azul cubre sus atributos más preciados y en la espalda lleva una capa, también azul, con el escudo de la ciudad de Praga dibujado. En la parte inferior de la capa hay la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), PVV. El texto informativo se encuentra situado en los dos, extremos del cartel; en la parte superior, en rojo sobre amarillo, y en la inferior, en blanco sobre azul.

Cartel de la edición de febrero/marzo de 1921 de la Feria de Praga, obra de V. M.[2]

Para la edición de marzo del año siguiente, Olga Hovorka utiliza de nuevo la figura emblemática de Mercurio. El dios protector del comercio, que se encuentra sentado y con sus atributos característicos, el casco alado y las sandalias aladas, sostiene una corona de laurel que enmarca el recinto ferial de Výstaviště en Holešovice; a sus pies hay diversos artículos tradicionales checos. A la derecha de Mercurio hay el caduceo. El texto informativo, en húngaro y en rojo sobre fondo blanco, se encuentra en la parte superior del cartel.

Cartel de la edición de marzo de 1922 de la Feria de Praga, obra de Olga Hovorka.[3]

Jaroslaw Benda (Praga, 1882 – 1970) opta per la cabeza de Mercurio como recurso iconográfico principal para ilustrar el cartel de la edición de marzo de 1928 de la PVV. El rojo es el color predominante en el cartel, el casco alado de la divinidad protectora del comercio es azul y el fondo, a la derecha del rostro de Mercurio, que acoge el motivo central del escudo de la ciudad de Praga, es blanco, los tres colores de lavandera de Checoslovaquia. El texto informativo, en alemán y en negro, se encuentra en la mitad inferiros de la composición.

Cartel de la edición de marzo de 1928 de la Feria de Praga, obra de Jaroslaw Benda.[4]

En uno de los últimos carteles de la PVV, el de la edición de septiembre de 1947, dos figuras son las protagonistas de la composición. Sobre un fondo rojizo, destaca en primer término Mercurio, con todos sus atributos: el casco y las sandalias con alas y el caduceo, que sostiene con la mano izquierda. Con la mano derecha, Mercurio muestra una rueda dentada, alegoría de la industria. En un segundo término aparece un león rampante, elemento simbólico que forma parte del escudo de la ciudad. El texto informativo, en neerlandés y en blanco, ocupa el tercio inferior de la composición.

Cartel de la edición de septiembre de 1947 de la Feria de Praga.[5]

El ultimo cartel relativo a Mercurio y Praga es una obra de František Kardaus (Hořesedly, 1908 — 1959), el de la edición de septiembre de 1936. Se trata de una composición de tres colores: el blanco, el azul y el rojo, los colores de la bandera de Checoslovaquia. El elemento iconográfico principal es el caduceo del dios protector del comercio, que se levanta sobre una base formada por las letras que configuran el nombre de la ciudad de Praga: ‘PRAHA’. El texto informativo en checo y en rojo, se encuentra en la parte inferior del cartel y las fechas de celebración del evento ferial, ala derecha de la parte superior.

Cartel de la edición de septiembre de 1936 de la Ferra de Praga, obra de František Kardaus. František Kardaus fue un reconocido diseñador gráfico e industrial checo que trabajó para numerosas empresas e instituciones. Indico dos enlaces por si interesa conocer con mayor profundidad su biografía y su obra.

El globo terráqueo y la internacionalidad de la PVV

Un mapamundi o la esfera terrestre son los recursos iconográficos más utilizados para explicitar el carácter internacional de un evento ferial. Detalle del cartel de Albert Jonáš de la edición de septiembre de 1934 de la Feria de Muestras de Praga.

El recurso iconográfico más utilizado para remarcar el carácter internacional asociado a un evento ferial es el globo terráqueo. En este artículo presentamos cuatro carteles de la PVV donde la esfera terrestre es el principal recurso gráfico. El principal recurso iconográfico del cartel de la edición de septiembre de 1934 de la Feria de Praga se encuentra en la parte inferior de la composición. Se trata de un a parte del hemisferio septentrional del globo terráqueo, la zona que corresponde al continente europeo, sobre el cual reposa la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), PVV que proyecta su sombra por toda Europa. Las letras dela sigla PVV tienen tres dimensiones, por delante son rojas, los laterales, azules y la parte superior es blanca, los tres colores de la bandera de Checoslovaquia. El texto informativo, en checo y en rojo sobre un fondo oscuro, ocupa al parte superior de la composición.

Cartel de la edición de septiembre de 1934 de loa Feria de Praga, obra del taller Vodiokova Reklama.[6]

Albert Jonáš (Vinohradech, 1903 – Praga, 1974) también realizo un cartel para la edición de septiembre de 1934. El principal recurso iconográfico de la composición es el globo terráqueo cuyo eje axial es el caduceo de Mercurio, coronado también por una esfera terrestre. El caduceo atraviesa el globo por un punto de Europa central que se pude interpretar como la ciudad de Praga. Una cinta roja envuelve la esfera terrestre. Impreso en letras amarillas se pude leer la expresión «Made in Czechoslovakia». El texto informativo en castellano ocupa la izquierda de la parte superior y las fechas de celebración del evento ferial, la parte inferior, juntamente con la información de interés para los posibles visitantes españoles. Para la siguiente edición de la feria de Praga (marzo de 1935), la PVV volvió a utilizar el mismo diseño de  cartel, la única diferencia es la ubicación del texto informativo en checo que en esta versión ocupa la izquierda de la parte inferior y las fechas de celebración del evento ferial, la derecha de la parte superior.

Cartel de la edición de septiembre de 1934 de la Feria de Praga, obra de Albert Jonáš.[7]
Cartel de la edición de marzo de 1935 de la Feria de Praga, obra de Albert Jonáš.[8]

En otro cartel de Albert Jonáš, el de marzo de 1936, se repite la misma frase de promoción de los productos checoslovacos presente en los dos carteles anteriores. En este caso, un obrero, levanta por encima de su cabeza una maza que lleva impresa la leyenda «Made in Czechoslovakia»; en la parte inferior lo que parece un gran bloque de piedra sobre el cual el, obrero golpea la maza, también hay dicha leyenda. El texto informativo, en castellano y en rojo sobre fondo blanco, se encuentra en una franja que en diagonal parte el cartel en dos partes. El nombre de la ciudad y las fechas de celebración del evento ferial, también en rojo, se encuentra en el extremo derecho de la parte superior. En el SNM[9] tienen la versión en checo de este cartel.

Cartel de Albert Jonáš de la edición de marzo de 1936 de la Feria de Muestras de Praga.[10]

Otro cartel de František Kardaus, el de la edición de septiembre de 1935, el globo terráqueo también está presente, pero en una posición secundaria. El caduceo de Mercurio, ingeniosamente formado con las letras PVV, la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), surge con fuerza de la esfera terrestre en el punto geográfico donde se encuentra la ciudad de Praga. Los colores del caduceo son los de la bandera nacional: azul, blanco y rojo. El texto informativo, en checo y en azul sobre fondo claro, se encuentra a la izquierda de la parte inferior.

Cartel de la edición de septiembre de 1935 de la Feria de Praga, obra de František Kardaus.[11]

El último cartel de este artículo es el de la edición de septiembre/octubre de 1928, obra de Lejka. Sobre un fondo azul destacan dos franjas amarillas, una en la parte superior, con el título del evento ferial, y la otra en la parte inferior, con las fechas de celebración. A la izquierda de la parte inferior, un globo terráqueo, la única imagen iconográfica de la composición, tiene clavada una aguja en el punto geográfico donde se encuentra la ciudad de Praga. De esta aguja cuelga una etiqueta, también amarilla y con las letras rojas, con la sigla PVV.

Cartel de la edición de septiembre/octubre de 1928 de la Feria de Praga, obra de Lejka.[12]

[1] Wienbibliothek im rathaus (WBR) [Biblioteca Municipal de Viena]. Sign.: P 228093.
[2] Burda-auction.com.
[3] Magyar Digitalis Képkönyvtár (MDK) [Biblioteca Digital Húngara de la Biblioteca Nacional Széchényi]. Katalógus rekord: 000002776851.
[4] WBR. Sign.: P 38272.
[5] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer III-1947-0158.
[6] SNM. Identifier: 21387248.
[7] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.059.
[8] SNM. Identifier: 21389679.
[9] SNM. Identifier: 21384299.
[10] Tarjetón de la Feria Internacional de Praga de 1936 que reproduce el cartel que se utilizó aquel año. La Feria Internacional de Praga. Praga, 1936. AHCCB 547.31.
[11] SNM. Identifier: 21377800.
[12] WBR. Sign.: P 228097.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s