Pražské Vzorkové Veletrhy (PVV) [Feria de Muestras de Praga] (6)

Los carteles de la Feria de Muestras de Praga (5)

El recinto ferial de Výstaviště a Holešovice, detalle del cartel de Wavrina de la edición de septiembre de 1922 de la Feria de Praga.

Con este artículo finalizamos la serie dedicada a los carteles de la Feria de Praga. Si en los otros artículos hemos agrupado los carteles por ámbitos iconográficos, este último es más bien una miscelánea. Empezaremos con un cartel de 1921 estrictamente informativo dirigido al público español. El propósito de este cartel es invitar a los comerciantes españoles a participar en el evento ferial de la capital checa. En esta composición no hay ningún elemento iconográfico que apoye al texto informativo que, en un rojo intenso, destaca sobre un fondo blanco. En la parte superior del cartel hay una larga lista de productos que los potenciales compradores podrán encontrar en la Feria de Praga y en la parte inferior, información de interés para los posibles visitantes. Es interesante destacar de este cartel la expresión «se habla Esperanto». Durante el primer tercio del siglo XX hubo un intento que no fructificó de convertir el esperanto en una lengua franca en el mundo de los negocio, tal como hoy en día lo es el inglés. Próximamente dedicaremos un capítulo entero al esperanto y el mundo de las ferias de muestras y presentaremos algunos documentos bastante curiosos.

Cartel de la edición de febrero/marzo de la Feria de Praga.[1]

El siguiente cartel, de autor desconocido, corresponde a la misma edición de la Feria de Praga que el cartel anterior, le de febrero y marzo de 1921. En la parte izquierda del centro de la composición, aparece una joven ataviada con un vestido tradicional checo que sostiene una copa de cristal de Bohemia. En frente suyo, encima la mesa del stand, hay diversos objetos tradicionales checos: cerámicas, cristales, libros, etc. Detrás de la joven destaca la silueta de una muchedumbre que contempla diversas maquinarias industriales expuestas en el recinto ferial. Finalmente, y como fondo de la composición, se entrevén diversos edificios emblemáticos de la ciudad de Praga. El texto informativo, en inglés y en rojo sobre fondo blanco, se encuentra en la parte inferior del cartel.

Cartel de la edición de febrero/marzo de 1921 de la Feria de Praga.[2]

Este mismo cartel se volvió a utilizar en la edición siguiente de la Feria de Praga, la de septiembre de 1921. De esta versión en castellano del cartel cabe destacar la llamada ala participación que se desprende de la expresión «¡COMERCIANTES, INDUSTRIALES, AGRICULTORES!», situada a la derecha de la parte superior y que tiene continuación en la franja inferior: «¡VISITEN USTEDES LA TERCERA FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE PRAGA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1921!».

Cartel de la edición de septiembre de 1921 de la Feria de Praga.[3]

En la edición de marzo se volvió a utilizar el mismo cartel de las dos anteriores ediciones de 1921. En relación a las versiones precedentes, en esta destaca la presencia de la bandera de Checoslovaquia a la izquierda de la composición.

Cartel de la edición de marzo de 1922 de la Feria de Praga.[4]

En el año 1923, los responsables de la Feria Internacional de Muestras de Praga (PVV) produjeron una postal para promover los dos acontecimientos feriales de aquel año, el de marzo y el de septiembre. La postal tiene los mismos elementos iconográficos que los tres carteles anteriores, pero su distribución en le espacio difiere notablemente.

Postal para promover las visitas a las dos ediciones de la PVV de 1923.[5]

El recurso a reproducir el, recinto ferial como motivo iconográfico principal de los carteles de las ferias de muestras europeas fue una constante durante todo el siglo XX, especialmente en las ciudades donde el recinto tenía un carácter emblemático para la ciudad que organizaba el evento comercial y que podía ser fácilmente reconocible por los comerciantes extranjeros que debían participar en la feria. El caso del recinto ferial de Montjuïc en Barcelona es uno de los ejemplos más característicos de esta estrategia comunicativa. La Feria de Praga también utilizó esta estrategia, recordemos los carteles presentados en artículos anteriores donde el nuevo Palacio de la Feria de Praga, inaugurado en 1928, se convirtió en numerosas ocasiones el motivo iconográfico principal de los carteles de promoción de la PVV. Antes de la inauguración de este emblemático edifico, la Feria Internacional de Muestras de Praga se celebraba en el recinto de Výstaviště en Holešovice. El cartel de la edición de septiembre de 1922 de la PVV es un dibujo de este recinto ferial de exposición. En primer término las dos torres que dan entrada al interior del recinto, que se abre con una amplia avenida al final de la cual se levanta el palacio de exposiciones.

Cartel de Wavrina de la edición de septiembre de 1922 de la Feria de Praga.[6]

Ya que hemos hablado del nuevo Palacio Ferial de Praga, presentamos un cartel del gabinete de diseño de Vilém Rotter (Brno, 1903 – 1978) que corresponde a la edición de septiembre de la Feria de Praga. Se trata de una composición a base de tres colores: el blanco, el azul y el rojo, los colores de la bandera de Checoslovaquia. La imagen principal del cartel es el palacio ferial, que se inauguró en 1928. A la derecha hay una franja vertical de color rojo donde destacan diversos productos que pueden encontrarse en una feria de muestras. El texto informativo, en checo y en azul, se encuentra a la izquierda de la parte superior y la fechas de celebración del evento ferial en la parte inferior.

Cartel del gabinete de diseño de Vilém Rotter de la edición de septiembre de 1938 de la Feria de Praga.[7]

El cartel de la edición de septiembre de 1933 de la Feria de Praga es el único donde la rueda dentada, alegórica a la industria, tiene un papel destacado en la composición iconográfica de un cartel de promoción de la PVV. Es un hecho extraño, ya que después de Mercurio y sus atributos, la rueda dentada es el recurso iconográfico más utilizado para promover un evento ferial. Sobre un fondo amarillo destaca una rueda dentada a la izquierda de la parte inferior, que lleva un eje que la une a una pequeña rueda roja y alada, que alude a cualquiera de los atributos de Mercurio (casco alado, sandalias aladas y caduceo), el dios protector del comercio. La rueda pequeña está unida mediante una cinta blanca a otra mayor, también roja que lleva impresa en blanco la sigla de la Pražské Vzorkové Veletrhy (Feria de Muestras de Praga), PVV. El texto informativo, en alemán y en negro y ligeramente inclinado, se encuentra en la parte superior, mientras las fechas de celebración del evento ferial a la derecha de la parte inferior.

Cartel de la edición de septiembre de 1933 de la Feria de Praga.[8]

El cartel que František Kardaus (Hořesedly, 1908 —Praga, 1959) realizó para la edición de septiembre de 1937 de la Feria de Praga es una composición a base de tres colores: el blanco, el azul y el rojo, los colores de la bandera de Checoslovaquia. El elemento iconográfico principal de este cartel es una figura femenina ataviada con un gorro frigio rojo, que simboliza la república de Checoslovaquia. La figura femenina levanta el brazo izquierdo con cuya mano sujeta una corona de laurel. La figura gira sobre si misma y genera el nombre de la ciudad, ‘PRAHA’, en rojo y a sus pies. El texto informativo, en azul, se encuentra en la parte inferior del cartel.

Cartel de la edición de septiembre de 1937 de la Feria de Praga, obra de František Kardaus.[9]

En el cartel de la edición de marzo de 1941 de la Feria de Muestras de Praga destacan, sobre un fondo verde, dos elementos iconográficos: una pieza de cristal de Bohemia, uno de los productos más emblemáticos de Checoslovaquia, y, detrás y en rojo, una máquina industrial. Dentro de la pieza de cristal se vislumbran el castillo y la catedral de Praga, dos de los referentes arquitectónicos más relevantes de la ciudad. El texto informativo, en checo y en amarillo, se encuentra en la parte superior e inferior del cartel.

Cartel de la edición de marzo de 1941 de la Feria de Praga, obra de Heiter.[10]

El último cartel de la PVV, el de la edición de mayo y junio de 1951, es un a composición fotográfica en blanco y negro. Destacan tres folletos donde se puede leer la expresión  ‘Made in Czechoslovakia’, una pieza de cristal de Bohemia, una rueda dentada y un par de guantes. El texto informativo, en francés y en negro sobre fondo claro, se encuentra en la parte inferior del cartel y las fechas de celebración del evento ferial, en blanco, a la derecha de la parte superior.

Cartel de la edición de marzo de 1951 de la Feria de Praga.[11]

En los seis artículos que hemos dedicado a la Pražské Vzorkové Veletrhy (PVV), el evento ferial bianual que se celebró entre 1920 y 1951 en la capital checa, hemos presentado 41 carteles de promoción y dos cubiertas de catálogos que, muy probablemente, reproducen los carteles de las respectivas ediciones de la PVV. También hemos reproducido del cartel de la Exposición  Nacional de Praga de 1891 y el de la Exposición del Jubileo de 1908.

Después de Praga, presentaremos los carteles de una feria española, la de Sevilla que, con el nombre de Feria de Oficial y Nacional de Muestras de Sevilla, se celebro entre 1958 y 1960 y que a partir de 1961 tomó el nombre de Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla.


[1] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.018.
[2] liveauctioneers.com.
[3] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.019.
[4] MDK. Katalógus rekord: 000002776852.
[5] AHCCB 543.17.
[6] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.198.
[7] SNM. Identifier: 21422769.
[8] liveauctiones.com
[9] terry-posters.com.
[10] SNM. Identifier: 21389706.
[11] vloemans.net
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s