Feria Oficial y Nacional de Muestras en Sevilla / Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla (3)

Los carteles de la Feria de Sevilla (2)

Detalle del cartel de Justo García Girón de la XIII Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla de 1973.

Los carteles de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla

El año 1961, la Feria de Muestras de Sevilla pasó a denominarse oficialmente Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla. Los dos primeros carteles que presentamos son de Guillermo Bonilla García, de los años 1961 y 1964. Recordamos que Guillermo Bonilla ya había hecho el cartel de la segunda edición de la Feria Nacional de Muestras, el de la edición del año 1959. Los dos carteles son bastante similares en cuanto a los elementos iconográficos que forman parte de la composición. En el cartel de 1962, una nave con la vela desplegada surca las olas del mar. El palo de la nave es la torre de la Giralda, el principal referente arquitectónico de la ciudad de Sevilla. A la derecha de la composición y de arriba abajo hay una flecha negra sobre la cual destacan las banderas de los países participantes en el acontecimiento ferial. Curiosamente, falta la bandera española, la del país organizador. También hay que destacar la inexistencia del escudo de Sevilla, hecho que contradecía las bases del concurso de carteles de la Feria: «en los originales figurará la siguiente leyenda: “II Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla, 10-30 de abril de 1962”. También deberán llevar el escudo de Sevilla en tamaño reducido».[1]

Cartel de Guillermo Bonilla García de la II Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1962.[2]

La composición iconográfica del cartel de 1964 también tiene como motivo central una nave, confeccionada con las banderas de los países iberoamericanos, los Estados Unidos y Filipinas, que participan en el acontecimiento ferial. Sobre un fondo negro, la nave surca sobre las olas guiada por un astro simbolizado por la rueda dentada, alegoría de la industria, ubicada a la derecha de la parte superior. En la luz de popa de la nave hay las tres figuras que aparecen en el escudo de la ciudad de Sevilla: el rey Fernando III de Castilla y León, el Santo, acompañado por San Isidoro de Sevilla y San Leandro de Sevilla. A diferencia del cartel de la Feria Iberoamericana de 1962, la bandera española sí que está, representada en lo alto del palo mayor, por encima la cofa de la nave.

Cartel de Guillermo Bonilla García de la IV Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1964.[3]

José M. Padilla, ganador del concurso de carteles convocado por la Feria sevillana para el año 1963, utiliza como elemento gráfico principal una polea. La rueda más grande lleva dibujadas las 22 banderas de los países participantes y, en el centro de la rueda y de un tamaño mucho más grande, la bandera española, representativa del país organizador. A la izquierda de la parte superior hay otra rueda más pequeña unida a la anterior por una cuerda o un cable. En el interior de esta rueda, sobre un fondo amarillo, hay una nave con las velas desplegadas, el casco de la cual es media rueda dentada, símbolo de la industria. Esta nave recuerda el motivo central del cartel de Guillermo Bonilla de 1962. En un segundo término, aparece la sombra de una espiga de trigo, referencia a la agricultura, y, nuevamente, una rueda dentada. Este cartel, como el de 1962, tampoco incorpora el escudo de la ciudad de Sevilla.

Cartel de José M. Padilla de la III Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1963.[4]

Los tres carteles siguientes, los de los años 1967, 1968 y 1969 son obra de José Álvarez Gámez (Sevilla, 1925 – 1997). El principal recurso iconográfico de la composición cartel de la séptima edición de la Feria de Muestras Iberoamericana, la del año 1967, es una ancla, la parte central de la cual es la Giralda, el referente arquitectónico de la ciudad de Sevilla. Una cinta con las banderas de los países iberoamericanos participantes en la Feria cuelga de lo alto del edificio. A la izquierda de la parte superior, una rueda dentada amarilla, alegoría de la industria, simula una brújula.

Cartel de José Álvarez Gámez de la VII Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1967.[5]

Del cartel de la octava edición (1968) de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla hay que destacar el hecho que aparece por primera vez el que será el logotipo de la Feria, que no es otro que el escudo de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929-1930 circunscrito dentro de una rueda dentada. Tres elementos forman el mencionado escudo: la Giralda, que descansa sobre un globo terráqueo en la ubicación que correspondería a la península Ibérica, y, al fondo, una carabela. El escudo fue diseñado por el pintor y cartelista Santiago Martínez Martín (Villaverde del Río, 1890 – Sevilla, 1979).

Escudo creado por Santiago Martínez Martín de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y 1930 que, a partir de 1968, se convirtió en el núcleo central del logotipo de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla.

Los principales elementos iconográficos del cartel de 1968 de José Álvarez Gámez son dos ruedas dentadas que destacan sobre un fondo azul. En la rueda superior, la más pequeña, se circunscribe el logotipo de la Feria y en la rueda inferior, la esfera terrestre con América del Sur como referente iberoamericano del acontecimiento ferial.

Cartel de José Álvarez Gámez de la VIII Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1968.

El último cartel de José Álvarez Gámez, el de 1969, simula una medalla formada por el logotipo de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla, la rueda dentada con la Giralda, la  carabela y la esfera terrestre, de la cual cuelgan cinco cintas con las banderas del varios países que participan en el acontecimiento ferial.

Cartel de José Álvarez Gámez de la IX Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1969.

José Álvarez Gámez también hizo el cartel de XIV Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1974, aun así es un cartel que no he podido localizar y, por lo tanto, no puedo describirlo.

El diseño del cartel de la quinta edición de la Feria Iberoamericana, la de 1965, es muy simple. Un molinillo de viento, como el que podría utilizar los niños en cualquier feria de fiesta mayor, es el motivo central de este cartel ferial, que ocupa las dos terceras partes superiores de la composición. La única referencia a posibles actividades económicas es el núcleo central del molinillo, una circunferencia roja donde destaca un nave ─iconográfica náutica alusiva a la actividad comercial─, el casco de la cual es media rueda dentada ─iconográfica vinculada a la actividad industrial. De hecho, esta imagen, la de la nave, la utilizó José M. Padilla en 1963.

Cartel de la V Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1965.

Ramón Escudero Molina es el autor del cartel de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1972. El jurado del concurso de carteles de la Feria escogió la obra de Escudero que tenía por lema “Mundo Ibérico”. Según el jurado, «es un cartel de traza moderna, sencilla y original, de colores llamativos sobre fondo negro».[6] El principal recurso de este cartel es una caja de colores llamativos en forma de cubo y abierta por la parte superior. En el interior se entrevé un globo terráqueo de tonos azulados en que sólo están representados los paralelos y los meridianos. En el interior de la tapa superior del cubo ha imprimido el logotipo de la Feria. Ramón Escudero Molina también fue el autor de los carteles de las ediciones de 1966, 1977 y 1978, pero no los he podido localizar y por lo tanto no los he podido describir.

Cartel de Ramón Escudero Molina de la XII Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1972.[7]

El cartel de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1973 es de Justo García Girón (Sevilla, 1941). Sobre un fondo azul marino, una nube de golondrinas, que representan las banderas de los países iberoamericanos presentes a la Feria y encabezada por la que lleva la bandera española, se dirige hacia el extremo superior izquierdo de la composición donde hay el logotipo de la Feria, la rueda dentada con la Giralda, la carabela y la esfera terrestre. Justo García Girón también hizo el cartel de X Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1970, aun así es un cartel que no he podido localizar y, por lo tanto, no puedo describirlo.

Cartel Justo García Girón de la XIII Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla del año 1973.[8]

Con este artículo acabo la serie dedicada a la Feria de Muestras de Sevilla. Desgraciadamente no he podido exponer todos los carteles puesto que me ha sido imposible localizarlos y visualizarlos todos. De algunos he podido averiguar el autor, pero de otros, ni esto. Concretamente me faltan los de 1961 (Juan Fernández Bautista), 1966 (Ramón Escudero Molina, también hizo los de 1977 y 1978), 1970 (Justo García Girón), 1971 y, a partir de 1974 (José Álvarez Gámez), todos. Sí alguien de vosotros me puede ofrecer información os lo agradecería mucho.


[1] ABC, 9 de marzo de 1961.
[2] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.066.
[3] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.114.
[4] AHCCB.
[5] VII Feria de Muestras Iberoamericana. Sevilla, 1962. AHCCB 1537.1.
[6] ABC, 17 de abril de 1971.
[7] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.313.
[8] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.315.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s