Międzynarodowe Targi Poznańskie (MTP) [Feria Internacional de Poznań] (3)

Los carteles de la Feria de Poznań (1)

Detalle de uno de los folletos de promoción de la Feria de Poznań de 1930.[1]

En la estrategia de comunicación de los acontecimientos feriales polacos, y especialmente los de la Feria de Poznań, los carteles tuvieron un papel fundamental. Hay que destacar el hecho que los carteles polacos del periodo de entreguerras tienen un nivel de calidad excelente y que sus creadores se encuentran entre los más relevantes de la Europa de la primera mitad del siglo XX.

El inicio del periodo más esplendoroso del cartelismo polaco coincidió con el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando Polonia recuperó la independencia política y apareció nuevamente en los mapas. Entre 1918 y 1939 hubo un desarrollo cultural considerable que fue posible por el apoyo decidido que las instituciones dieron a la educación, la ciencia y las artes. Además, en veinte años, el crecimiento industrial fue impresionante y las relaciones comerciales se incrementaron de forma notable. El éxito de la Feria de Poznań así lo certifica y lo evidencian los análisis que hacen los responsables de la Feria en los escritos y la documentación que envían a las cámaras de comercio y de Industria de Barcelona.[2]

Los mercados se saturaron y los polacos disfrutaban de una amplia oferta de productos; de aquí nació la necesidad de una publicidad eficiente y de amplio alcance. En este contexto, el cartel aconteció un instrumento de comunicación de primer orden. «En un momento de tanta trascendencia histórica como aquel se valoró con claridad el poder del cartel, sin ninguno otro medio que le hiciera sombra en cuanto a capacidad de información y agitación a gran escala, que llegaba incluso a las provincias más alejadas, de velocidad de reacción y de comunicación que llegaba a todas las clases sociales».[3] Los carteles de los años veinte y treinta utilizaban un lenguaje sencillo, directo y muy visual que facilitaba la comunicación con el público.

Detalle de uno de los folletos de promoción de la Feria de Poznań de 1931.[4]

La nueva realidad política, económica y cultural no sólo estimularon el desarrollo del cartel, sino que también ofreció a los artistas la oportunidad de expresarse en un nuevo ámbito: el de la publicidad. Cómo muy bien ha señalado María Kurpik,[5] el ambiente de entusiasme fruto de la reconquista de la independencia nacional, de la nueva estructura del Estado y de la rápida sucesión de acontecimientos públicos de todo tipo, políticos, sociales, económicos y culturales, desembocó en un periodo de máxima efervescencia que se refleja en los carteles que promueven el turismo, anuncian festivales, exposiciones o ferias y proclaman consignas políticas.

La consolidación de un nuevo formato de expresión y comunicación como fue el cartel, provocó una gran demanda de profesionales muy formados para diseñar campañas publicitarias eficientes. Los pioneros en esta tarea fueron los profesores de arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Varsovia, que estimularon la creatividad en el ámbito de las artes gráficas. La mayoría de los arquitectos formados en esta Universidad se interesaron por el lenguaje gráfico de los carteles; un fenómeno que se prolongó hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Estos artistas aplicaron las reglas de la geometría cubista a sus obras y se movieron con fluidez en la composición del espacio. También integraron conscientemente la tipografía con la ilustración y mostraron una predilección por el tratamiento del color, la luz y, sobre todo, el humor, que era muy bien recibido por el público.[6]

Los carteles de la Feria de Poznań durante el periodo de entreguerras

En el cuadro siguiente indico los autores de los carteles, cuando ha sido posible de localizarlos, de las 18 ediciones de la Feria de Poznań que se celebraron entre 1921 y 1939.

Edición
Año
Autores
1
1921
J. Nowicki
1921
Autor desconocido
2
1922
No localizado
3
1923
AA / TA
4
1924
No localizado
5
1925
K. Bartel
6
1926
S. W. Wojciecka (impresor)
7
1927
K. Bartel
8
1928
F. Klemiňski (impresor)
1929
Exposición Popular Nacional
9
1930
Edmund Ludwik Bartłomiejczyk
10
1931
Adolf Berezowski
11 a 15
1932-1936
No localizados
16
1937
Autor desconocido
17 y 18
1938-1939
No localizados

La iconografía de los 10 carteles de la Feria de Poznań del periodo de entreguerras que presento en este artículo tiene Mercurio o sus atributos como denominador común. La única excepción es el cartel de 1937. En el cartel de 1921 de J. Nowicki, el de la primera edición de la Targ Poznański (Feria de Poznań), es difícil de apreciar este elemento característico puesto que la iconografía náutica y la ciudad de Poznań son los elementos que centran la atención de la composición. Destaca en primer término la popa y el timón de un barco en las aguas del río Warta. Al fondo, la ciudad de Poznań que se refleja en las aguas calmas del río. J. Nowicki sólo utiliza tres colores: un naranja muy vivo como fondo, el negro de la embarcación y del texto y el tono azulado de la ciudad y su reflejo en el río. La información se da en polaco, pero también se utiliza el francés y el inglés para presentar la Feria. Y Mercurio, ¿no está? Sí, es un simple detalle. En lo alto del timón del barco hay la cabeza de Mercurio, que se reconoce por su inconfundible casco alado.

Cartel de J. Nowicki de la primera edición de la Feria de Poznań de 1921.[7]

El siguiente cartel también corresponde a la primera edición de la Targ Poznański del año 1921. Se trata de una composición en blanco y negro en la cual destacan dos elementos iconográficos, la silueta en negro de la Torre de la Alta Silesia, uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad y del recinto ferial de Poznań, y el caduceo de Mercurio, que destaca en blanco sobre el fondo negro de la torre. En la parte inferior, el título del acontecimiento y el año de celebración.

Cartel de autor desconocido de la primera edición de la Feria de Poznań de 1921.[8]

El cartel de la edición de 1923 de la Feria de Poznań tiene una estructura compositiva muy similar a la del cartel anterior. La Torre de la Alta Silesia se ubica otra vez en el centro de la composición, pero en esta ocasión el elemento iconográfico que acompaña la torre no es el caduceo sino la cabeza de Mercurio, con su casco alado, que se encuentra en lo alto del emblemático edificio. En el centro de la torre destaca en blanco el número 3, en referencia a la tercera edición de la Targ Poznański. El artista, que firma con las iniciales T.A., utiliza una gama cromática original: el fondo es negro, la torre y la cabeza de Mercurio son verdes y una gran circunferencia roja en segundo término, que se puede interpretar como un astro que ilumina la feria. El texto informativo, en inglés, se encuentra en la parte inferior, una parte del cual enmarcado a derecha e izquierda por dos caduceos.

Cartel de autor desconocido de la tercera edición de la Feria de Poznań de 1923.[9]

K. Bartel es el autor del cartel de la Feria de Poznań de 1925. La imagen gráfica se encuentra en un recuadro de fondo azul que ocupa tres cuartas partes del cartel. El elemento iconográfico principal es un Mercurio desnudo y estilizado, caracterizado con el casco alado y las alas en los tobillos, que sostiene dos cintas con las banderas de países que participan al acontecimiento ferial. El texto informativo, en alemán y con tipografía azul, ocupa la parte inferior del cartel. Las fechas de celebración del acontecimiento, en rojo, se encuentran en los dos extremos inferiores del cartel.

Cartel de K. Bartel de la Feria de Poznań de 1925.[10]

El cartel de la Feria de Poznań de 1926 es de autor desconocido, pero iconográficamente no difiere mucho del anterior de K. Bartel. La imagen gráfica también se encuentra en un recuadro de fondo azul que ocupa tres cuartas partes del cartel. En esta ocasión, el elemento iconográfico principal es la cabeza de Mercurio visto de frente, con el inconfundible casco alado del cual sobresalen rizos rubios. Detrás de la cabeza, se despliegan en forma de abanico varias banderas de países que participan en el acontecimiento ferial. El texto informativo, en checo y con tipografía azul, ocupa la parte inferior del cartel y, debajo del texto, las fechas de celebración de la feria en rojo.

Cartel de autor desconocido de la Feria de Poznań de 1926.[11]

El cartel de la Feria de Poznań de 1927 es obra de K. Bartel, el mismo autor del cartel de 1925. Este cartel tiene una composición geométrica sencilla con un único elemento iconográfico, el casco alado de Mercurio, que en diagonal divide el cartel en dos partes. A la parte superior el texto informativo en castellano y con una tipografía de color azul.

Cartel de K. Bartel de la Feria de Poznań de 1927.[12]

Las imágenes del siguiente cartel, el de 1928, ocupan los dos tercios superiores de la composición; se trata de las cabezas de tres individuos con la boca abierta, que se supone pregonan la celebración del acontecimiento ferial. La figura del medio es Mercurio, inconfundible con su casco, las alas del cual combinan los colores verde, amarillo y blanco. Las otras dos figuras traen sendos sombreros formados con las banderas de países que participan al acontecimiento ferial. La parte inferior de estos sombreros es la bandera polaca, dos franjas horizontales: una blanca y la otra roja. El texto informativo, en checo, ocupa la parte inferior del cartel con una tipografía que combina el negro con el rojo.

Cartel de autor desconocido de la Feria de Poznań de 1928.[13]

El cartel de la edición de 1930 de la Feria de Poznań es de Edmund Ludwik Bartłomiejczyk (Varsovia, 1885 – 1950). Edmund Bartłomiejczyk fue uno de los principales impulsores del diseño gráfico polaco durante el periodo de entreguerras y, especialmente, del cartelismo como medio de comunicación. Edmund Bartłomiejczyk estudió en la Akademii Sztuk Pinoęknych w Krakowie (Academia de Bellas artes de Cracovia), de 1906 a 1909, y posteriormente en la Szkole Sztuk Pinoęknych w Warszawie (Escuela de Bellas artes de Varsovia), de 1910 a 1913. Fue profesor de esta Escuela, que a partir de 1932 se denominó Akademii Sztuk Pinoęknych w Warszawie (Academia de Bellas Artes de Varsovia), donde se hizo cargo, a partir de 1926, del departamento de Diseño Gráfico. Después de la Segunda Guerra Mundial, reorganizó la Academia de Bellas Artes de Varsovia, de donde fue vicerrector en 1945 y 1946. El caduceo de Mercurio, uno de los atributos más característicos del dios protector del comercio, destaca sobre uno funde negro y es el elemento central de la composición, ingeniosamente formado a partir de varias banderas de países que participan en el acontecimiento ferial. El texto informativo, en checo, se distribuye entre el extremo superior y el extremo inferior y combina la tipografía en rojo y verde.

Cartel de Edmund Ludwik Bartłomiejczyk de la Feria de Poznań de 1930.[14]

Mercurio y el mapa de Europa son los elementos que utiliza Adolf Berezowski para promover la Feria de Poznań de 1931. Sobre un fondo azul destaca en gris el continente europeo y en rojo Polonia, con las fronteras del periodo de entreguerras, que no son las actuales. Del punto geográfico donde se encuentra la ciudad de Poznań, un muelle en forma de espiral cubre toda Europa y la parte norteña de África, hecho que se puede interpretar como la repercusión internacional que tiene la feria polaca, dos años después de la celebración de la Exposición Popular Nacional. El dios protector del comercio aparece a la izquierda de la parte inferior. Con la mano derecha sostiene un martillo con el cual golpea el muelle antes mencionado. Mercurio, desnudo, se le reconoce por el casco alado y por las dos alas que lleva en los tobillos. El texto informativo, en alemán, se encuentra a la izquierda de la parte superior. La tipografía, blanca y contorneada en rojo, los colores de la bandera polaca, da al texto la sensación de volumen.

Cartel de Adolf Berezowski de la Feria de Poznań de 1931.[15]

El cartel de la edición de 1937 de la Feria de Poznań toma el recinto ferial como recurso gráfico principal para promover el acontecimiento, concretamente el patio circundado de columnas clásicas, uno de los espacios de exposición a cielo abierto. En un segundo término aparece la ciudad de Poznań. Se trata de una composición fotográfica que transmite una sensación de frialdad que envuelve todo el conjunto, recinto y ciudad. La única nota de color del cartel la proporciona la tipografía roja del texto informativo en polaco, pero no tiene suficiente fuerza para menguar la mencionada sensación de frialdad. La frase de la parte inferior, ‘w roku 1936 trzecie najwieksze targi w Europie’, informa que la edición de 1936 de la Feria de Poznań fue la tercera feria más grande de Europa; marketing ferial en la década de los años 30 del siglo pasado.

Cartel de autor desconocido de la Feria de Poznań de 1937.[16]

[1] Connaissez vous la Pologne? La Foire Internationale de Poznań. Poznań, 1930. AHCCB 1086.16.
[2] Carta del director de la Miejski Urzad Targu Poznańskiego (Oficina Municipal de la Feria de Poznań) a la Cámara Oficial de Industria de Barcelona, diciembre de 1924. AHCCB 1085.15. La Foire Internationale de Poznań. Poznań, 1930. AHCCB 1086.16. Connaissez vous la Pologne? La Foire Internationale de Poznań. Poznań, 1930. AHCCB 1086.16.
[3] Kurpik, María. «Historia del Museo del Cartel de Wilanów y de su colección» Polonia 1900-1939. Fondos del Museo del cartel de Wilanów. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Valencia, 2007, p. 20.
[4] Feria Internacional de Poznań. Poznań, 1931. AHCCB 1086.35.
[5] Kurpik, María. «El cartel polaco anterior a 1929» Polonia 1900-1939. Fondos del Museo del cartel de Wilanów. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Valencia, 2007, p. 30 i 35.
[6] Op. Cit., p. 35 i 37.
[7] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.246.
[8] <www.mtp.pl>.
[9] Slovenské Národné Múzeum (SNM) [Museo Nacional de Eslovaquia]. Identifier: 21378798.
[10] SNM. Identifier: 21422153.
[11] SNM. Identifier: 21388403.
[12] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.003.
[13] SNM. Identifier: 21422353.
[14] SNM. Identifier: 21379506.
[15] <www.invaluable.com>.
[16] SNM. Identifier: 21419706.
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