Międzynarodowe Targi Poznańskie (MTP) [Feria Internacional de Poznań] (4)

Los carteles de la Feria de Poznań de la segunda mitad del siglo xx                    

Detalle del cartel de Jan Olejniczak de la Feria de Poznań de 1961.

La Feria de Poznań retomó la actividad en 1946, a pesar que entre 1951 y 1954 no se celebró. Aun así, no hemos podido reunir muchos carteles de este periodo. En este artículo, con el que cerramos la serie dedicada a la feria polaca, presentamos ocho carteles, el primero de 1949 y el último de 1964. En el cuadro siguiente se mencionan los autores de los carteles, cuando ha sido posible de localizarlos, de las ediciones de la Feria de Poznań posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Edición
Año
Autores
19 – 21
1946 – 1948
No localizados
22
1949
Adolf Berezowski
23
1950
No localizado
1951 – 1954
No se celebró
24
1955
No localizado
25
1956
Hubert Hilscher
26 – 28
1957
No localizados
29
1960
Józef Mroszczak
30
1961
Zbigniew Kaja
1961
Jan Olejniczak
31
1962
Jan Olejniczak
32
1963
K. Slawinski
33
1964
K. Slawinski

Adolf Berezowski repitió como autor de carteles de la Feria de Poznań. Hizo el de 1931 y cerca de dos décadas más tarde, el de 1949. Si en el primero Mercurio tenía un protagonismo destacado, en el de 1949 no podía ser menos. Sobre un fondo negro destaca el perfil de la cabeza del dios protector del comercio; de su casco cuelgan cinco cintas, una, la más larga, con los colores de la bandera polaca, el blanco y el rojo. Las otras cuatro cintas llevan varias banderas de países participantes en la Feria. La cinta con los colores de la bandera polaca rodea uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad de Poznań, el edificio del ayuntamiento. El texto informativo en francés destaca en rojo sobre el fondo negro, a la izquierda de la parte superior y en la parte inferior; en cambio, las fechas de celebración del acontecimiento ferial, bajo el nombre de Poznań, son amarillas.

Cartel de Adolf Berezowski de la Feria de Poznań de 1949.[1]

Hubert Hilscher (Varsovia, 1924 – 1999) se encargó de hacer el cartel de la Feria de Poznań de 1956. Hubert Hilscher fue uno de los diseñadores gráficos más destacados de la Polonia de posguerra. En 1949 ingresó en la Wyższej Szkoły Sztuk Plastycznych (Escuela Superior de Bellas Artes), posteriormente llamada Akademii Sztuk Pinoęknych w Warszawie (Academia de Bellas Artes de Varsovia), donde se diplomó en 1955. Fue uno de los miembros destacados de la llamada escuela polaca del cartel. Hubert Hilscher obtuvo numerosos premios, como por ejemplo el premio de la Bienal Internacional de Arte Gráfica de Liubliana (1964) y la medalla de plata de la Muestra Internacional del Cartel Turístico de Milán (1967 y 1970). Hilscher también ganó tres veces el premio al mejor cartel de Polonia (1973, 1975 y 1980) y en varias ocasiones el premio al libro más bien ilustrado otorgado por la Asociación de Editores de Polonia. También fue director de la revista Projekt, donde los máximos representantes del diseño gráfico polaco colaboraban periódicamente.[2]

Dos elementos iconográficos atraen la atención en el cartel de la Feria de Poznań de 1956: la paloma y la balanza. La paloma símbolo de la paz, sostiene con el pico una balanza, a alegoría de la justicia. Paz y justicia, dos valores que toman fuerza en un contexto de Guerra Fría en el panorama político internacional. Un cartel que induce a pensar que los intercambios comerciales y las relaciones económicas internacionales que tienen lugar en el marco de una feria de muestras son los mejores instrumentos para introducir elementos de distensión en las relaciones políticas internacionales. La paloma, que ocupa la mitad superior de la composición, destaca sobre el fondo negro del cartel como una ventana abierta a través la cual se ve el cielo y unas cuántas nubes. La balanza está ubicada a la parte central de la composición. La aguja de la balanza, que marca el punto de equilibrio entre los dos platillos amarillos, es la bandera polaca que lleva impreso el logotipo de la Míędzynarodowe Targi Poznańskie (MTP), la letra ‘P’ alada, la inicial del nombre de la ciudad de Poznań, que coincide con la inicial del nombre del país, Polonia, circunscrita dentro de una rueda dentada, referencia a la actividad industrial. El último elemento de la balanza es la escala, formada por varias banderas de países participantes en la Feria de Poznań.

Cartel de Hubert Hilscher de la Feria de Poznań de 1956.[3]

El cartel de la Feria de Poznań de 1960 es obra de Józef Mroszczak (Nowy Targ, 1910 – Varsovia, 1975), uno de los máximos representantes de la llamada Escuela polaca del cartel. Entre 1930 y 1934 estudió en la Panństwowej Szkole Sztuk Zdobniczych i Przemysłuno Artystycznego w Krakowie (Escuela de Artes Decorativas e Industrias Artísticas de Cracovia); de 1934 a 1937 en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) de Viena y finalmente se diplomó en la Akademii Sztuk Pinoęknych w Warszawie (Academia de Bellas Artes de Varsovia). Durante la ocupación nazi impartió clases de dibujo y publicidad en Nowy Targ. Acabada guerra, entre 1947 y 1952, fue profesor a la Panństwowej Wyższej Szkoły Sztuk Plastycznych we Wrocławiu (Academia Nacional de Bellas artes de Wroclaw). En 1952, Józef Mroszczaka se estableció en Varsovia, donde dirigió el departamento de diseño gráfico de la Academia de Bellas Artes. Desde 1971 fue decano de la Facultad de Artes Gráficas en la Universidad de Varsovia. Ocupó varios cargos institucionales nacionales e internacionales, entre otros, el de presidente en Polonia de la Alliance Graphique International y la vicepresidencia de la International Council of Graphic Desing Associacion. Józef Mroszczaka fue uno de los impulsores, en 1968, del museo de Wilanow, el primer museo del mundo dedicado al cartel, y de la Bienal Internacional del Cartel en Varsovia. También fue uno de los fundadores de la prestigiosa revista Projekt. Entre otros premios internacionales, Józef Mroszczaka recibió la medalla de oro en la Exposición Internacional del Arte Editorial de Leipzig (1965), el premio de la Bienal Internacional de Artes Gráficas (1966) y el premio Prisma, otorgado por la Asociación Suiza de Artistas Gráficos (1968). Józef Mroszczak, junto con otros artistas de la llamada escuela polaca de de el cartel, consiguieron que el cartelismo fuera en Polonia una actividad artística muy apreciada por un público muy amplio. Como artista Józef Mroszczaka fue innovador, fue uno de los primeros a utilizar la fotografía como recurso gráfico en un cartel. Era un maestro al sintetizar los rasgos esenciales del cartel: la idea de proporcionar la máxima información con un mínimo de recursos con el fin de convertirse en un arte evocador. Józef Mroszczaka fue también un gran pedagogo y popularizó el cartelismo con la organización de varias exposiciones. También escribió uno de los estudios más completos sobre el cartel polaco.[4]

El cartel de la Feria de Poznań de 1960 presenta una gama de colores muy vivos, donde destaca sobre todo el rojo del que serían los pétalos de una flor. En el centro de la corola destaca en negro sobre un fondo de varios colores, azul, blanco, verde y amarillo, el logotipo de la Míędzynarodowe Targi Poznańskie (MTP), la Feria Internacional de Poznań, la letra ‘P’ alada. El texto informativo en francés se encuentra a la parte inferior del cartel, alineado a la derecha. En el extremo izquierdo de la parte inferior aparece en negro el logotipo de la Union des Foires Internationales (UFI).

Cartel de Józef Mroszczak de la Feria de Poznań de 1960.[5]

Uno de los carteles de la edición número 30 de la Feria de Poznań es obra de Zbigniew Kaja (Poznań, 1924 – 1983), uno de los artistas gráficos polacos, como los anteriores, miembro de la llamada escuela polaca del cartel. Entre 1947 y 1951, Zbigniew Kaja estudió pintura y diseño gráfico en la Panństwowej Wyższej Szkole Sztuk Plastycznych w Poznaniu (Academia Estatal de Bellas Artes de Poznań) donde, años más tarde, fue profesor, de 1962 a 1967. La concisión y la claridad son dos de los rasgos característicos de la obra de Kaja, tal como se puede comprobar en el cartel de la Feria de Poznań de 1961.[6] Sobre un fondo negro destaca la parte central del logotipo de la Míędzynarodowe Targi Poznańskie (MTP), la letra ‘P’ alada, la inicial de Poznań y de Polonia. La letra ‘P’ es bicolor, blanca y roja, los colores de la bandera de Polonia. También debe hacerse mención a dos pequeñas manchas azules, una con la palabra ‘Poland’ y la otra con el logotipo de la MTP, que introducen una nota de color a la composición. A la izquierda de la parte superior aparece el logotipo de la Union des Foires Internationales (UFI).

Cartel de Zbigniew Kaja (Poznań, 1924 – 1983) de la Feria de Poznań de 1961.[7]

Jan Olejniczak (Inowroclaw, 1920 – 1994) también hizo una composición, en realidad son dos carteles, para la 30 edición de la Feria de Poznań del año 1961. Jan Olejniczak inició sus estudios de bellas artes en 1936; estudios que se vieron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El año 1939 constaba como prisionero en el campo de Inowrocław. Durante la guerra trabajó de obrero en varias fábricas. Continuó sus estudios artísticos en 1945, se graduó como diseñador gráfico en 1947 y en 1958 obtuvo el título de profesor la Akademia Sztuk Pinoęknych w Warszawie (Academia de Bellas Artes de Varsovia). Entre 1948 y 1980 compaginó la actividad creativa, con el diseño de numerosos carteles y logotipos, con la actividad docente. Su cartel de la Feria de Poznań es muy original. El logotipo de la de la Míędzynarodowe Targi Poznańskie (MTP), ubicado encima de las cifras romanas, es un nido de cigüeñas. Las cigüeñas representan los visitantes extranjeros que cada año visitan la Feria, simbolizada por el nido. Sobre el blanco del cuerpo de las aves destaca el verde y el marrón de los mapas que traen dibujados en su cuerpo y que indicarían la procedencia de cada una de las cigüeñas.

Los dos carteles de Jan Olejniczak de la Feria de Poznań de 1961, que deberían ir uno al lado del otro.[8]

Jan Olejniczak repitió el año siguiente como autor del cartel de la 31 edición de la Feria de Poznań, la del año 1962. El principal recurso iconográfico de la composición es un caduceo, uno de los atributos característicos de Mercurio, el dios protector del comercio. El caduceo, que destaca en blanco sobre un fondo negro, trae en lo alto el logotipo de la Míędzynarodowe Targi Poznańskie (MTP), la letra ‘P’ *alada circunscrita dentro de una rueda dentada. En el extremo izquierdo de la parte inferior se encuentra el logotipo de la Union des Foires Internationales (UFI). El texto informativo, en este caso en ruso, destaca en gris en la parte central del caduceo. Varios elementos rojos, verdes y azules que, al igual que el caduceo, simularían recortes de papel o de tela, dan una nota de color a la composición.

Cartel de Jan Olejniczak de la Feria de Poznań de 1962.[9]

K. Slawinski es el autor de los carteles de la Feria de Poznań de los años 1963 y 1964. En realidad es el mismo cartel. Las fechas de celebración del acontecimiento ferial y el número de la edición de la Feria son los únicos elementos que los diferencian. La composición de ambos carteles es extremadamente simple, pero de un impacto gráfico bastante contundente. Sobre un fondo negro destacan dos bolas de billar, una blanca y la otra roja, simulando la bandera polaca. A pesar de que cuesta observarlo, la bola blanca lleva impreso el logotipo de la Unión des Foires Internationales (UFI), la cabeza de Mercurio, y la bola roja el logotipo de la Míędzynarodowe Targi Poznańskie (MTP), la letra ‘P’ alada. El texto informativo, en inglés el de 1963 y alemán el de 1964, ocupa la parte inferior del cartel.

Cartel de K. Slawinski de la Feria de Poznań de 1963.[10]
Cartel de K. Slawinski de la Feria de Poznań de 1964.[11]

[1] <http:/www. artfact.com>.
[2] Una biografía más amplia puede consultarse en el web <www.culture.pl>, en la entrada Hubert Hilscher.
[3] Berlín, Deutsches Historisches Museum, Plakate, Inventar-Nr. P 90/3451.
[4] Una biografía más amplia puede consultarse en el web <www.culture.pl>, en la entrada Józef Mroszczak.
[5] <http:/www.raraavis.krakow.pl>.
[6] Una muestra relevante y significativa de la obra cartelística de Zbigniew Kaja se puede encontrar en el enlace siguiente: <http://www.pigasus-gallery.de/Posters/Kaja_Zbigniew_e.htm>.
[7] <http:/www.pigasus-gallery.de>.
[8] <http:/www.raraavis.krakow.pl>.
[9] <http:/www.raraavis.krakow.pl>.
[11] Museum für angewandte Kunst Wiener (MAK) [Museo de las Artes Aplicadas de Viena]. Inventar: PI 8870.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s