Jaarbeurs Utrecht [Feria de Utrecht] (3)

Los carteles de la Feria de Utrecht (2)

Detalle del cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de la Jaarbeurs Utrecht de 1932.

Henri Pieck y los carteles de la Jaarbeurs Utrecht (1)

Henri Pieck (Den Helder, 1895 – Den Haag, 1972) fue el artista que más veces colaboró con la Jaarbeurs Utrecht durante el periodo de entreguerras. Henri Pieck fue un pintor y diseñador gráfico que trabajó como espía al servicio de la Unión Soviética. Henri Pieck y su hermano gemelo Anton crecieron en un ambiente de pobreza. Su padre, un hombre de ideas liberales, a menudo se encontraba lejos de casa y su madre los dejaba muchas horas solos. Los dos hermanos, de muy jóvenes, se entregaron a una pasión que compartían: el dibujo. Pieck estudió en la Haya y posteriormente en la Rijksacademie in Amsterdam (Academia Estatal de Ámsterdam). Según su hermano Anton, Henri era un artista genial con mucho más talento que él. Hasta los 24 años, era un artista jovial, impulsivo y a menudo ingenuo que vivía libremente y sin preocupaciones como pintor de éxito. En estos años tenía un gran interés por la vida artística y la bohemia de la ciudad de Ámsterdam. Un viaje a Hungría en 1919 tuvo mucha importancia en su formación política y supuso un punto de inflexión en su vida artística. Henri Pieck creía que el arte no contribuía de ninguna forma a la lucha de emancipación del movimiento obrero. Pieck dio un tumbo a su actividad artística para centrarse en lo que él denominaba ‘arte aplicado’ y se convirtió en uno de los diseñadores gráficos holandeses más productivos, especialmente en cuanto a carteles e ilustraciones para libros.[1]

En este artículo y en el siguiente presentaremos 27 piezas creadas por Henri Pieck: 22 carteles, cuatro folletos y una viñeta. De los 22 carteles, nueve corresponden a sendas ediciones de la Feria holandesa y 13 son carteles complementarios que tienen por objetivo informar del precio de las entradas al recinto ferial y de los descuentos que la compañía de ferrocarriles ofrece a los visitantes de la Feria.

Empezamos por los nueve carteles ‘oficiales’ de la Jaarbeurs Utrecht que hizo Henri Pieck. La primera pieza corresponde a la edición de septiembre de 1925. En este cartel, sobre un fondo azul destaca un pregonero que monta un caballo blanco y anuncia la celebración del acontecimiento ferial. En el pecho del caballero hay dibujado el escudo de la ciudad de Utrecht, pero curiosamente la partición en banda del escudo está invertida, tendría que ir de la izquierda de la parte superior a la derecha de la parte inferior. El texto informativo está ubicado en los extremos superior e inferior del cartel.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1925 de la Jaarbeurs Utrecht.[2]

La imagen principal del cartel de la edición de marzo de 1927 ocupa las tres cuartas partes superiores de la composición. El principal recurso gráfico, el que aparece en un primer término, es un complejo industrial de un color azul/verde con fábricas, grúas y chimeneas humeantes, inequívoca referencia al progreso económico representado por la actividad industrial. En un segundo término aparece una construcción que bien podría ser la estructura del recinto ferial donde tiene lugar la Jaarbeurs Utrecht. A la derecha de la parte superior, en una circunferencia del mismo color azul/verde del complejo industrial, destaca en blanco el logotipo de la Feria de Utrecht. El texto informativo ocupa la cuarta parte inferior: sobre un fondo negro destaca la expresión ‘Jaarbeurs Utrecht’, sobre una franja roja, la palabra ‘internationaal’, sobre el color azul/verde del complejo industrial, ‘nederlandesche’ y, finalmente, sobre un fondo blanco y a la parte inferior, las fechas de celebración del evento.

Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1927 de la Jaarbeurs Utrecht.[3]

En el cartel de la edición de septiembre de 1929, predominan los colores de la bandera holandesa: el azul, el blanco y el rojo. La imagen gráfica principal de este cartel es una mano que surge a la izquierda de la parte inferior de la composición que estrecha fuertemente un caduceo, uno de los atributos de Mercurio, el dios protector del comercio. El logotipo de la Jaarbeurs Utrecht aparece dos veces: en el centro de la composición, en blanco dentro de una circunferencia roja, y en lo alto del caduceo. El texto informativo ocupa la parte superior, azul sobre fondo blanco, y la inferior, rojo sobre fondo blanco. Las fechas de celebración del evento ferial están ubicadas en la parte inferior del recuadro central, en blanco sobre fondo azul.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1929 de la Jaarbeurs Utrecht.[4]

La imagen principal de la composición gráfica del cartel de la edición de primavera de 1929 de la Feria es el conjunto formado por tres logotipos de la Jaarbeurs Utrecht superpuestos y con los colores de la bandera holandesa: azul, blanco y rojo. En la parte superior, en rojo sobre fondo amarillo, aparece la palabra Jaarbeurs; y en la parte inferior, en azul sobre negro, el resto del texto informativo.

Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1930 de la Jaarbeurs Utrecht.[5]

Henri Pieck opta por un edificio de tonos grises y amarillos como imagen gráfica principal del cartel de la edición de septiembre de 1930; un edificio que ocupa toda la composición y que muy bien podría representar el recinto ferial. El texto informativo, por primera vez en los carteles de la Jaarbeurs Utrecht, está dispuesto en diagonal, lo cual impregna el cartel de un cierto movimiento, equiparable a la actividad que tiene lugar en un acontecimiento ferial. El logotipo de la Jaarbeurs Utrecht, a la izquierda de la parte superior, destaca en blanco dentro de una circunferencia roja.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1930 de la Jaarbeurs Utrecht.[6]

Henri Pieck elige una imagen nocturna del recinto ferial de Utrecht para la edición de primavera de 1931. Dos haces de luz iluminan la negra noche, donde destaca, en blanco dentro de una circunferencia, el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht. Detrás del edificio ferial se distingue la ciudad de Utrecht, donde la emblemática torre de la catedral sobresale por encima de todas las otras edificaciones. El texto informativo ocupa la parte inferior de la composición: en blanco sobre fondo negro, las fechas de celebración del acontecimiento ferial y la palabra ‘Jaarbeurs’, y en rojo el nombre de la ciudad de Utrecht.

Cartel de Henri Pieck i Muratti de la edición de marzo de 1931 de la Jaarbeurs Utrecht.[7]

El cartel de la edición de primavera de la Jaarbeurs Utrecht es una composición realizada en negro y escala de grises, con algunas pinceladas de color azul. La imagen gráfica central es el engranaje de una máquina en funcionamiento. Se trata de una referencia muy directa a la actividad industrial. Una parte del texto informativo, en negro sobre fondo gris, está ubicado en la parte superior y la otra en la parte inferior. El logotipo de la Jaarbeurs Utrecht aparece a la derecha de la parte superior, en el interior de una circunferencia de color gris, y combina el color blanco con el negro, simulando un imán.

Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.[8]

En el cartel siguiente, el de la edición de septiembre de 1934, la imagen ocupa los dos tercios superiores de la composición y el texto, el tercio inferior. El recurso gráfico principal que emplea Henri Pieck es un imponente Mercurio de tonos azulados que sostiene una lente que lleva en su interior el logotipo de la Feria de Utrecht. La lente focaliza e ilumina una parte de un recinto industrial. El ala del casco de la divinidad protectora del comercio tiene los colores de la bandera holandesa. El texto en caja alta y color amarillo destaca sobre un fondo negro y azul, este último simula la continuación del efecto de la lente.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1934 de la Jaarbeurs Utrecht.[9]

El último cartel de este artículo corresponde a la edición de septiembre de 1936. Sobre un fondo azul y detrás una rueda dentada que enmarca el número 25, en referencia a la edición de la Jaarbeurs Utrecht, aparece el recinto ferial de la ciudad holandesa. Por sobre este edificio un conjunto formado por una fábrica con tres chimeneas humeantes y una grúa metálica que rodea la torre gótica de la catedral de Utrecht, el principal referente arquitectónico de la ciudad. El texto informativo ocupa la parte inferior del cartel.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1936 de la Jaarbeurs Utrecht.[10]

[1] Una referencia biográfica de Henri Pieck se puede encontrar en al web del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam <http://www.iisg.nl/bwsa//bios/pieck.html>.
[2] ReclameArsenaal. Inventarisnummer KABK, BG E17/500.
[3] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, BG E17/103.
[4] ReclameArsenaal. Inventarisnummer RA / 00252.
[5] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, BG E16 / 938.
[6] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer X-0000-0077.
[7] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer X-0000-0064.
[8] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 208.
[9] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond RA / 004432.
[10] ReclameArsenaal. Inventarisnummer RA / 00420.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s