Jaarbeurs Utrecht [Feria de Utrecht] (4)

Los carteles de la Feria de Utrecht (3)

Detalle de un tríptico desplegable diseñado por Henri Pieck para la edición de primavera de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.

Henri Pieck y los carteles de la Jaarbeurs Utrecht (2)

En este artículo continuamos con la presentación de las obras que Henri Pieck hizo para la Jaarbeurs Utrecht, concretamente los 12 carteles que definíamos como complementarios, es decir, los que tienen por objeto informar de los precios de las entradas al recinto ferial y de los descuentos que los ferrocarriles ofrecen a los visitantes de la Feria. No tiene que extrañar, por lo tanto, que mayoritariamente estos carteles tengan como imagen principal de la composición un tren dirigiéndose a la ciudad de Utrecht u otra imagen vinculada a la actividad ferroviaria. En estos carteles complementarios el texto tiene mucha importancia y ocupa buena parte de la superficie de la composición.

En el cartel de la edición de septiembre de 1925, la imagen principal es la de una locomotora que se dirige a gran velocidad hacia la estación de Utrecht, la silueta urbana de la cual se ve al fondo, con la torre de la catedral como referencia. El color negro tiene un papel destacado en la composición: la ciudad, el tren, las vías del ferrocarril, los equipamientos industriales, etc., junto con el azul de un tono más bien oscuro que sugiere que el tren llega a la ciudad al atardecer. El texto informativo toma gran fuerza en dos recuadros donde el color rojo destaca sobremanera: en uno el fondo es rojo y el texto blanco y en el otro, a la inversa, el fondo es blanco y la tipografía roja.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1925 de la Jaarbeurs Utrecht.[1]

En el cartel siguiente, que corresponde a la edición de septiembre de 1926, el ferrocarril continúa siendo el protagonista principal. Ahora el tren viene de frente, acercándose a gran velocidad a los ojos de las personas que contemplan el cartel. La referencia urbana del cartel anterior ha sido sustituida por el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht (la letra ‘U’ coronada con el casco alado de Mercurio, el dios protector del comercio) que la locomotora lleva impreso en el frontal. Los textos de los dos recuadros son los mismos que los del cartel anterior y también están dispuestos del mismo modo. El recuadro inferior es rojo y el otro negro; la tipografía en ambos casos es blanca.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1926 de la Jaarbeurs Utrecht.[2]

El cartel de la edición de marzo de 1927 presenta los mismos elementos iconográficos que el cartel de septiembre de 1925 pero dispuestos de otra manera. El tren, a gran velocidad, también se dirige hacia Utrecht. La silueta de la ciudad se encuentra a la derecha de la composición y a media altura. Sabemos que es Utrecht por la señal de la derecha de la composición que incluye el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht. Los dos recuadros con el texto informativo tienen el fondo negro y la tipografía blanca. El cartel es en blanco y negro excepto las notas de color rojo de la señal, las fechas de celebración del acontecimiento ferial y el marco que encuadra toda la composición.

Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1927 de la Jaarbeurs Utrecht.[3]

El cartel de la edición siguiente, el de septiembre de 1927, también es en blanco y negro, y el autor utiliza el rojo para los mismos elementos que en el anterior: la circunferencia que incluye el logotipo de la Feria, las fechas de celebración del acontecimiento ferial y el marco de la composición. A diferencia de las piezas anteriores, la perspectiva de este cartel es aérea. En un primer término aparece un imponente edificio que por la forma y el ventanal gótico recuerda la catedral de Utrecht, el referente arquitectónico más emblemático de la ciudad; detrás el edificio hay las infraestructuras ferroviarias por donde circulan dos trenes, uno de los cuales encabezado por una locomotora humeante. En este cartel sólo hay un recuadro, a la derecha de la parte superior, y en la parte inferior la expresión ‘Verlaagd Reizigerstarief*voor Jaarbeursbezoekers’ (‘tarifa reducida para los visitantes de la Feria’), con un cuerpo de letra bastante grande.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1927 de la Jaarbeurs Utrecht.[4]

El mundo ferroviario también está presente en el cartel de la edición de septiembre de 1929, aun así en esta composición no aparece ningún tren ni ninguna estación, tan sólo una vía muerta que indica un punto de llegada, que no es otro que la ciudad holandesa, tal como sugiere la expresión ‘Jaarbeurs Utrecht’ que se encuentra a la parte superior de la composición. Además del negro y el rojo, Henri Pieck introduce un nuevo color en este cartel: el azul. De este color son los raíles de la vía del tren, la circunferencia donde hay el logotipo de la Feria y el marco del cartel. Las traviesas de la vía, el nombre de la ciudad y las fechas de celebración del acontecimiento ferial son rojos. Sobre un fondo negro, que ocupa buena parte de la parte inferior del cartel, destaca en blanco el mismo texto informativo que encontramos en los otros carteles.

Cartel de Henri Pieck de la edición de septiembre de 1929 de la Jaarbeurs Utrecht.[5]

En el cartel de septiembre de 1925, Henri Pieck repite la misma distribución de elementos iconográficos que en del primero de este artículo, pero con cambios significativos en cuanto al tratamiento del color y a la disposición del texto informativo. En este cartel, el rojo y el azul tienen un protagonismo más acentuado que en piezas anteriores, donde el negro era predominante. La idea de fondo siempre es la misma, un tren dirigiéndose a gran velocidad hacia la estación de Utrecht. Una gran flecha roja indica el destino de la locomotora, la ciudad de Utrecht, concretamente su Feria, representada por el logotipo. En el extremo superior destaca en rojo sobre fondo blanco la palabra ‘Jaarbeurs’ y debajo, en blanco sobre fondo rojo, el nombre de la ciudad: Utrecht. El único recuadro informativo, de fondo negro y tipografía blanca, se encuentra a la derecha de la parte superior. En la parte inferior, en una franja azul, hay las fechas de celebración del acontecimiento ferial. Finalmente en el extremo inferior nuevamente la expresión ‘Verlaagd Reizigerstarief voor Jaarbeursbezoekers’ (‘tarifa reducida para los visitantes de la Feria’). La Imagen de la locomotora humeante aparece a la parte central de la composición.

Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1930 de la Jaarbeurs Utrecht.[6]

El cartel siguiente, el de la edición de primavera de 1932, la imagen del recinto ferial de la Jaarbeurs Utrecht comparte protagonismo con el ferrocarril. El juego de diagonales tiene un papel relevante en esta composición. Una de las diagonales la indica el ferrocarril junto con la expresión ‘naar Utrecht’, que quiere decir ‘a Utrecht’. Otra diagonal divide el cartel en dos partes, de la izquierda de la parte superior a la derecha de la parte inferior, formando un escudo partido en banda, el de la ciudad de Utrecht, con la parte superior blanca y la inferior roja. El tren se dirige al palacio ferial de la Jaarbeurs Utrecht, recientemente ampliado con un tercer edificio, tal como se desprende de otra expresión ‘opening van het derde gebouw’, que quiere decir ‘apertura del tercer edificio’. El palacio ferial ocupa la parte superior del cartel, justo por debajo las fechas de celebración del acontecimiento ferial. En cuanto a la gama cromática, igual que en el cartel anterior, Henri Pieck emplea el azul, el rojo y el blanco, los colores de la bandera holandesa, además del negro, que utiliza para el ferrocarril y la palabra ‘Jaarbeurs’. A diferencia de los otros carteles, en esta ocasión el artista prescinde de los recuadros para ubicar el texto informativo, que destaca con el color de la tipografía e integrado en el conjunto de la composición. De todos los carteles complementarios e informativos que Henri Pieck hizo por la Jaarbeurs Utrecht, es posiblemente este el que tiene más fuerza y el que llama más la atención, tanto por la ubicación del texto como por la gama cromática que utiliza.

Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.[7]

El palacio ferial de Utrecht del cartel anterior también lo encontramos en uno de los folletos informativos que la Jaarbeurs Utrecht editó para la edición de primavera de la Feria de 1932, diseñado también por Henri Pieck.

Tríptico desplegable diseñado por Henri Pieck para la edición de primavera de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.[8]

El ferrocarril no fue siempre el recurso iconográfico utilizado por Henri Pieck para componer los carteles complementarios de la Jaarbeurs Utrecht. En el cartel de la edición de primavera de 1926, el único recurso iconográfico utilizado es el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht provisto de dos alas. El logotipo parece el casco alado de Mercurio, el dios protector de comercio. Casi toda la superficie de la composición está ocupada por el texto informativo. Aun así Henri Pieck juega con la gama de colores para dar fuerza y llamar la atención de los posibles receptores. En este cartel toma fuerza el color verde, el del recuadro que ocupa más de la mitad del cartel, donde destaca la tipografía en blanco y otro recuadro de fondo negro y con la tipografía en verde y blanco. El fondo del cartel es un degradado de color marrón, más intenso en la parte inferior, que se va difuminando a medida que asciende. Las fechas del acontecimiento ferial también de color verde, descansan sobre el recuadro central del cartel. Las alas del logotipo sustentan la expresión ‘Nederlandsche Jaarbeurs Utrecht’.

Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1926 de la Jaarbeurs Utrecht.[9]

Henri Pieck recurre al mapa de los Países Bajos en este cartel de la edición de septiembre de 1929 de la Jaarbeurs Utrecht. El texto informativo, que es siempre el mismo, destaca en blanco sobre fondo negro en la parte inferior de la composición. La palabra ‘Jaarbeurs’ en caja alta ocupa toda la anchura del cartel en la parte superior. El punto geográfico donde se encuentra la ciudad de Utrecht está indicado por el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht, en blanco dentro de una circunferencia roja, y por el nombre de la ciudad que surge con fuerza de este punto como sí de un rayo luminoso se tratara. Además, de la ciudad de Utrecht parten las ondas (¿radiofónicas?) que difunden la Jaarbeurs Utrecht por todas partes.

Cartel de Henri Pieck de la edición de febrero de 1929 de la Jaarbeurs Utrecht.[10]

Los dos carteles siguientes son muy similares cuanto a la composición. En ambos casos, la disposición del texto y del logotipo de la Jaarbeurs Utrecht tiene todo el protagonismo. En el primero, de la edición de primavera de 1930, se informa de la apertura del segundo edificio del recinto ferial (‘opening tweede gebouw’), y en el otro, de la edición de primavera de 1932, de la apertura del tercer edificio (‘opening van het 3de gebouw’).

Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1930 de la Jaarbeurs Utrecht.[11]
Cartel de Henri Pieck de la edición de marzo de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.[12]

Henri Pieck hizo un cartel para las dos ediciones de la Jaarbeurs Utrecht de 1934 en el cual se anima a la gente a comprar entradas para el acontecimiento ferial. La expresión ‘Spaart Tijd’ (‘ahorra tiempo’) encabeza el cartel y bajo la cual se ven varias personas que hacen cola ante una taquilla para comprar las entradas. Una flecha roja indica donde se pueden comprar las entradas y a la derecha de la composición el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht. El resto del texto informativo destaca en amarillo y rojo sobre fondo negro en la mitad inferior de la composición.

Cartel de Henri Pieck de la Jaarbeurs Utrecht de 1934.[13]

Henri Pieck también diseñó varios folletos de promoción y propaganda de la Jaarbeurs Utrecht. Anteriormente hemos visto el de la edición de primavera de 1932, ahora presentamos tres más. El primero corresponde a la edición de septiembre de 1930 y representa un conjunto de tres chimeneas que humean la expresión ‘Nederlandsche Jaarbeurs Utrecht’. El artista únicamente utiliza el azul y el negro para ilustrar su composición. En el interior del follo se da información de la Feria en cuatro lenguas: holandés, alemán, inglés y francés.

Folleto diseñado por Henri Pieck para la edición de septiembre de 1930 de la Jaarbeurs Utrecht.[14]
Despliegue del folleto diseñado por Henri Pieck para la edición de septiembre de 1930 de la Jaarbeurs Utrecht.

El folleto de la edición de septiembre de 1931 presenta más elementos iconográficos que el anterior. El motivo central es el interior de uno de los edificios feriales en plena actividad exhibidora. Hay que hacer mención a la rueda dentada, símbolo de la industria, que contiene el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht, y sobre la cual descansa la cifra 25, alusiva a la edición de la Feria. Henri Pieck utiliza los colores de la bandera holandesa, azul, rojo y blanco, para confeccionar la composición. En el interior del folleto también se da información de la Feria en cuatro idiomas: holandés, alemán, inglés y francés.

Folleto diseñado por Henri Pieck para la edición de septiembre de 1931 de la Jaarbeurs Utrecht.[15]
Despliegue del folleto diseñado por Henri Pieck para la edición de septiembre de 1931 de la Jaarbeurs Utrecht.

El último folleto que presentamos de Henri Pieck corresponde a la edición de primavera de 1937. El recurso iconográfico que utiliza el artista es un engranaje de ruedas dentadas, tres de las cuales representan la bandera holandesa, que destaca sobre un fondo negro. En el cabezal del eje que une las tres ruedas hay dibujado el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht.

Folleto diseñado por Henri Pieck de la edición de marzo de 1937 de la Jaarbeurs Utrecht.[16]

La última pieza de Henri Pieck que presentamos en este artículo es una viñeta que anuncia las fechas de celebración de las dos ediciones de la feria de 1930 y se destaca la inauguración del segundo edificio del recinto ferial. Dos elementos iconográficos se utilizan en esta composición, el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht, a la izquierda, y una representación esquemática de la torre de la catedral de Utrecht, referente arquitectónico de la ciudad. El artista, además del negro, utiliza los colores de la bandera neerlandesa, el blanco, el azul y el rojo.

Viñeta de Henri Pieck con las fechas de las dos ediciones de la Jaarbeurs Utrecht de 1930.[17]

[1] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG E17/67.
[2] <www.artfact.com>.
[3] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer X-0000-0012
[4] <www.liveauctioneers.com>
[5] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, BG E17 / 66.
[6] <www.artfact.com>.
[7] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG E17 / 65.
[8] Utrecht Jaarbeurs. Utrecht, 1932. AHCCB 1086.25.
[9] <www.artfact.com>
[10] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, KABK BG E17/567.
[11] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, BG E16 / 822.
[12] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG E16 / 847.
[13] <www.artfact.com>.
[14] Nederlandsche Jaarbeurs Utrecht. Utrecht, 1930. AHCCB 1086.12.
[15] Jaarbeurs Foire Commeciale. Nederlandische Messe. Dutch Industries Fair. Utrecht, 1931. AHCCB 1086.35.
[16] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG H13 / 713.
[17] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, BG H13 / 707.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s