Jaarbeurs Utrecht [Feria de Utrecht] (5)

Los carteles de la Feria de Utrecht (4)

Detalle del cartel de Agnes Canta de la edición de septiembre de 1937 de la Jaarbeurs Utrecht.

Agnes Canta y los carteles de la Jaarbeurs Utrecht

La pintora y diseñadora gráfica Agnes Catharina Canta (Rotterdam, 1888 – 1964) fue, detrás Henri Pieck, la artista que más colaboró con la Jaarbeurs Utrecht durante el periodo de entreguerras. Agnes Canta estudió a la Kunsten en Technische Wetenschappen in Rotterdam (Academia de Bellas Artes y las Ciencias Técnicas de Rotterdam). Los temas más habituales de su obra pictórica son las naturalezas muertas y el mundo animal. También diseñó carteles y otros materiales publicitarios. En este artículo presentaremos los seis carteles que hizo por la Feria holandesa. Los carteles de Agnes Canta son de una composición iconográfica bastante simple. El artista utiliza únicamente un solo elemento que es el motivo central de sus composiciones.

El cartel de la edición de septiembre de 1932, el primero que hizo Agnes Canta para la Jaarbeurs Utrecht, tiene como motivo iconográfico central un barco. Sobre un fondo azul, destaca la proa de una nave, de color negro, que surca las olas del mar con las velas desplegadas. El logotipo de la Jaarbeurs Utrecht destaca en negro sobre la superficie blanca de la vela mayor. El texto informativo, excepto las fechas de celebración del acontecimiento ferial que también están en la vela mayor, ocupa la parte inferior de la composición. La iconografía náutica, como alegoría de la actividad comercial, es uno de los recursos más empleados en el cartelismo ferial. Debemos recordar que anteriormente, Leo Gestel, Pieter Hofman y Mommie Schwarz habían utilizado motivos náuticos en carteles de la Jaarbeurs Utrecht y, obviamente, otros artistas los volverán a utilizar más adelante.

Cartel de Agnes Canta de la edición de septiembre de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.[1]

El logotipo de la Jaarbeurs Utrecht, la letra ‘U’ coronada con el casco alado, uno de los atributos de Mercurio, el dios protector del comercio, es el motivo principal de la composición que Agnes Canta hizo para la edición de primavera de 1933 de la Feria holandesa. Sobre un fondo amarillo destaca en azul el logotipo de la Feria que, en una posición ligeramente inclinada a la izquierda, vuela encima dos nubes, una de las cuales incluye el nombre de la ciudad de Utrecht y la otra, el 1933. El resto del texto destaca en blanco sobre un fondo negro en la parte inferior del cartel.

Cartel de Agnes Canta de la edición de marzo de 1933 de la Jaarbeurs Utrecht.[2]

La campana que anuncia la celebración de la Jaarbeurs Utrecht es el recurso iconográfico que utiliza Agnes Canta en el cartel de la edición de septiembre de 1933. El logotipo de la Feria holandesa está grabado a la campana, el repique de la cual suena ‘Jaarbeurs’. En la parte superior hay la bandera de los Países Bajos y en la parte inferior, detrás el texto informativo, la ciudad de Utrecht.

Cartel de Agnes Canta de la edición de septiembre de 1935 de la Jaarbeurs Utrecht.[3]

Agnes Canta recurre otra vez a la iconografía náutica para ilustrar el cartel de la edición de primavera de 1936 de la Jaarbeurs Utrecht. El elemento iconográfico principal es un ancla que, compositivamente, ocupa una posición muy similar a la de la campana del cartel anterior: a la izquierda del cartel y ligeramente inclinada. La palabra ‘Jaarbeurs’ descansa sobre el ancla y el resto del texto informativo ocupa la parte inferior del cartel. A diferencia de los otros carteles de Agnes Canta, este es el único que no incorpora el logotipo de la institución ferial.

Cartel de Agnes Canta de la edición de marzo de 1936 de la Jaarbeurs Utrecht.[4]

Mercurio, el dios protector del comercio, es el protagonista principal del cartel de la edición de septiembre de 1937. Mercurio, con su inconfundible casco alado, que lleva impreso el símbolo de la Jaarbeurs Utrecht, tensa un arco y apunta hacia un objetivo indeterminado. Se puede interpretar esta alegoría como una metáfora según la cual ‘el comercio apunta a Utrecht’, es decir, ‘hay que ir a Utrecht’. La imagen gráfica ocupa los dos tercios superiores de la composición mientras el texto informativo, el tercio inferior.

Cartel de Agnes Canta de la edición de septiembre de 1937 de la Jaarbeurs Utrecht.[5]

Nuevamente la iconografía náutica vuelve a estar presente en un cartel de Agnes Canta, en este caso, el de la edición de primavera de 1941. En rojo, el símbolo de la Jaarbeurs Utrecht destaca sobre un pilar de madera que resiste las embestidas de las olas del mar. La lucha y la victoria del pueblo holandés contra la furia del mar son símbolos del imaginario nacional de los Países Bajos. ¿Se podría trasladar el concepto de lucha y victoria a otro ámbito? Hay que recordar que en 1941 Holanda era un país ocupado por la Alemania nazi.

Cartel de Agnes Canta de la edición de marzo de 1941 de la Jaarbeurs Utrecht.[6]

Louis Raemaekers, Jaap Pander, Steen y los carteles de la Jaarbeurs Utrecht

Detalle del cartel de Louis Raemaekers de la edición de septiembre de 1931 de la Jaarbeurs Utrecht.

Louis Raemaekers, Jaap Pander y Steen son tres artistas que hicieron más de un cartel para la Jaarbeurs Utrecht durante el periodo de entreguerras. Louis Raemaekers (Roermond, 1869 – Scheveningen, 1956) es uno de los artistas gráficos holandeses que ha tenido más relevancia pública, especialmente como dibujante y caricaturista político. Louis Raemaekers nació en el seno de una familia liberal que apreciaba el arte y el teatro y, de muy joven, plasmó su talento artístico en el dibujo: hizo retratos, paisajes y escenas cotidianas. Su padre insistió para que asistiera a clases de dibujo; primero estudió en  la Gemeente Teekenschool de Roermond y, entre 1891 y 1893, lo hizo en Ámsterdam, en la Rijksnormaalschool voor Teekenonderwijzers y en la Rijksschool voor Kunstnijverheid (Escuela Nacional de Artes Aplicadas). En 1894 residió en Bruselas donde por las tardes asistía a la Académie Royale des Beaux Arts. A partir de 1895, compaginó la tarea docente con la creativa: ilustró libros, diseñó cubiertas y se dio a conocer como caricaturista político en la prensa diaria. En 1912 dejó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la invasión alemana de Bélgica, Louis Raemaekers tomó partido por la causa aliada. Los alemanes exigieron al gobierno de los Países Bajos que tomara medidas contra Louis Raemaekers y sus caricaturas, pero aquel se negó. En 1916 marchó a Inglaterra donde trabajó para la Oficina de Guerra Británica haciendo tarjetas postals y carteles que tuvieron mucho de éxito. El 1917, visitó los Estados Unidos y fue recibido por el presidente Woodrow Wilson y por el expresidente Theodore Roosevelt, admiradores de sus dibujos, que se publicaban en numerosos diarios del país. La prensa norteamericana lo consideraba el caricaturista más famoso del mundo. También fue recibido por el presidente francés, Raymond Poincaré, y el primer ministro inglés. El año 1922, la Universidad de Glasgow lo nombró doctor Honoris Causa por la influencia que su obra tuvo en la opinión pública norteamericana ante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, se estableció a Bruselas y trabajó para los diarios Le Soir y De Telegraaf. En la década de los años treinta del siglo pasado publicó numerosos dibujos ofensivos a ojos de la Alemania nazi. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, en 1939, se trasladó a Inglaterra y el año siguiente a los Estados Unidos. Acabado el conflicto bélico volvió nuevamente a Bélgica.

Los dos carteles que Louis Raemaekers hizo para la Jaarbeurs Utrecht tienen a Mercurio, el dios protector del comercio, como elemento iconográfico central. En el cartel de la edición de septiembre de 1928, un Mercurio atlético y desnudo se levanta ante la ciudad de Utrecht, que se reconoce fácilmente por la emblemática torre de la catedral gótica, el referente arquitectónico de la ciudad holandesa. Los colores predominantes de la composición son el rojo y el blanco, los colores de la bandera y el escudo de la ciudad de Utrecht. También utiliza el naranja para remarcar dos de los atributos más característicos de Mercurio, el caduceo, que sujeta con la mano izquierda, y el casco alado; y el negro, con el cual resalta el cuerpo del dios protector del comercio y los edificios de la ciudad.

Cartel de Louis Raemaekers de la edición de septiembre de 1928 de la Jaarbeurs Utrecht.[7]

El cartel de la edición de septiembre de 1931 conmemora la edición 25  de la Jaarbeurs Utrecht. En el centro de la parte superior, destaca en cifras romanas el número 25, que simula un gran astro que ilumina toda la composición. La imagen principal es el rostro de Mercurio, con su inconfundible casco alado, que mira fijamente hacia un punto indeterminado del cielo. Además del negro, el artista únicamente utiliza el azul para dar color a su obra. El texto informativo ocupa la parte inferior del cartel. Sorprendentemente, en las dos piezas de Louis Raemaekers no aparece el logotipo de la Feria de Utrecht.

Cartel de Louis Raemaekers de la edición de septiembre de 1931 de la Jaarbeurs Utrecht.[8]

El pintor, ilustrador y diseñador publicitario holandés Jaap (Jacob) Pander (Tytsjerksteradiel, 1911 – Haarlem, 1962) también hizo dos carteles para la Jaarbeurs Utrecht, el de la edición de primavera de 1935 y el de la edición de otoño de 1940. En ambos casos, Jaap Pander recurrió a la iconografía náutica como motivo central de sus composiciones. En el cartel de 1935, una fortaleza en lo alto de una roca resiste los embates de un mar embravecido. La fortaleza es una alegoría de la Feria, tal como podemos deducir por la coincidencia entre el color rojo de la estructura ubicada sobre la roca y el de la palabra ’Jaarbeurs’. Además, la ubicación del logotipo de la Jaarbeurs Utrecht, justo delante de la fortaleza, refuerza esta interpretación.

Cartel de Jaap Pander de la edición de marzo de 1935 de la Jaarbeurs Utrecht.[9]

En el cartel de la edición de septiembre de 1940, Jaap Pander presenta una composición muy similar a la anterior en lo que se refiere a la interpretación iconográfica. En esta ocasión, el artista ha sustituido la fortaleza por una nave que, con las velas desplegadas, surca un mar embravecido y se dirige hacia un punto luminoso del horizonte, que hay que interpretar como la Feria de Utrecht, puesto que a la izquierda de la parte superior aparece en grandes dimensiones el logotipo de la institución ferial.

Cartel de Jaap Pander de la edición de setembre de 1940 de la Jaarbeurs Utrecht.[10]

Los dos últimos carteles de este artículo son de un artista que firma con el nombre de Steen y del cual no tenemos más datos. Steen hizo los carteles de las ediciones de septiembre de los años 1939 y 1941. Si Louis Raemaekers opta por la figura de Mercurio y Jaap Pander por la iconografía náutica, Steen recurre al industrialismo, sinónimo siempre de progreso, para crear sus composiciones para la Jaarbeurs Utrecht. En el cartel de la edición de septiembre de 1939 aparece en primer término una inmensa rueda, que formaría parte de una máquina industrial, a través de la cual se puede observar un complejo fabril con cinco chimeneas humeantes. El artista utiliza unos colores suaves, el azul, el amarillo y el blanco, para dar una impresión de pulcritud a la composición, lejos de la suciedad que sugiere un paisaje industrial con humo y máquinas. El texto informativo aparece en la parte inferior del cartel, donde destaca en azul la palabra ‘Jaarbeurs’ y en blanco las fechas de celebración del acontecimiento ferial. En este cartel tampoco aparece el logotipo de la institución ferial.

Cartel de Steen de la edición de septiembre de 1939 de la Jaarbeurs Utrecht.[11]

En el cartel de la edición de septiembre de 1941, en cambio, el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht tiene un protagonismo relevante. Ocupa buena parte de la superficie del cartel para convertirse en el elemento iconográfico principal. La ‘U’ coronada con el casco alado de Mercurio destaca en la negra noche encima de la silueta de la ciudad de Utrecht, a la izquierda de la composición, y de un conjunto de industrias, a la derecha del cartel. El texto informativo, en holandés, alemán y francés ocupa el tercio inferior del cartel.

Cartel de Steen de la edición de septiembre de 1941 de la Jaarbeurs Utrecht.[12]

[1] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, BG E16 / 876.
[2] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 202.
[3] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer X-0000-0321.
[4] ReclameArsenaal. Inventarisnummer RA / 004446.
[5] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 205.
[6] Koninklijke Bibliotheek/Nederlands Instituut voor Oorlogsdocumentatie AG/00335 (Affiche, Lithografie), Oorlogsaffiches NIOD 1933 – 1946, NIOD/KB.
[8] ReclameArsenaal. Inventarisnummer RA / 00250.
[9] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer X-0000-0374.
[10] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer VIIIS-0000-0008.
[11] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 213.
[12] Wolfsonian Collection. Accession number TD1990.340.27.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s