Jaarbeurs Utrecht [Feria de Utrecht] (6)

Los carteles de la Feria de Utrecht (5)

Detalle del cartel de Emens de la edición de septiembre de 1938 de la Jaarbeurs Utrecht.

En este artículo presentamos los últimos 11 carteles de la Jaarbeurs Utrecht del periodo de entreguerras; tan sólo quedarán por reseñar 11 piezas más de lo que definíamos como carteles complementarios, es decir, los que tienen por objeto informar de los precios de las entradas al recinto ferial y de los descuentos que los ferrocarriles ofrecen a los visitantes de la Feria.

El diseñador gráfico e industrial Louis Christiaan Kalff (Ámsterdam, 1897 – Waalre, 1976) es el autor del cartel de la edición de septiembre de 1926 de la Jaarbeurs Utrecht. Louis Kalff estudió a la Kunstnijverheidsschool Quellinus Amsterdam (Escuela de Artes Aplicadas Quellinus de Ámsterdam) y en la Technische Hogeschool (Universidad Técnica) de Delft. En 1925, empezó a trabajar en el departamento de publicidad de la empresa Philips, en Eindhoven, donde diseñó el logotipo de la empresa. También trabajó como diseñador industrial en esta emblemática compañía. Como artista independiente, fue el autor de numerosos carteles de otras empresas e instituciones e ilustró una gran cantidad de cubiertas de libros. En el cartel de la Feria holandesa de septiembre de 1926, las fechas de celebración del acontecimiento ferial se encuentran en la parte superior del cartel, mientras el resto del texto informativo está en la inferior. La ilustración gráfica se sitúa en el recuadro central, del cual hay que destacar en un primer plano una polea simple de color negro que lleva circunscrito el logotipo de la Feria: la letra ‘U’, la inicial del nombre de la ciudad, coronada con el casco alado de Mercurio. En este caso la ‘U’ se transforma en un imán con los colores de la bandera y el escudo de la ciudad, el blanco y el rojo. El imán simboliza el poder de atracción que tiene la Feria de Utrecht para atraer negocios. Un recurso gráfico que se desarrollará más adelante en otros carteles de este mismo acontecimiento ferial. El fondo del recuadro central lo forman un conjunto de unidades fabriles con las características chimeneas, la típica alegoría de la actividad industrial.

Cartel de Louis Christiaan Kalff de la edición de septiembre de 1926 de la Jaarbeurs Utrecht.[1]

El cartel de la edición de septiembre de 1927 es obra de Isidorus Maria Cornelis van Mens (Berlicum, 1890 – Osterhout, 1985), un prestigioso dibujante, pintor y grabador holandés. El motivo principal que ocupa el recuadro central de la composición es un vendedor de tejidos ataviado con la típica indumentaria de los burgueses flamencos de los siglos XVI y XVII. Parece una figura surgida de un cuadro de Rembrandt o Veermer. A la izquierda de la parte superior, en un círculo de color gris, destaca en negro el logotipo de la Feria de Utrecht. Sobre del logotipo, aparece la frase ’wie inkoopt met verstand de winst al in zyn hand’, que, más o menos, significa ‘quién compra con entendimiento obtiene ganancias rápidamente’. El texto informativo ocupa la cuarta parte inferior: sobre el mismo fondo blanco destaca en un color dorado la palabra ‘Jaarbeurs’ y, en negro, el nombre de la ciudad y las fechas de celebración del acontecimiento.

Cartel de Isidorus Maria Cornelis van Mens de la edición de septiembre de 1927 de la Jaarbeurs Utrecht.[2]

De la composición clasicista de van Mens pasamos a un diseño futurista en el cartel de la edición de febrero de 1929 de la Jaarbeurs Utrecht, obra de la diseñadora gráfica Erna (Ernestine Pauline) van Osselen (Ámsterdam, 1903 – Laren, 1989). Sobre un fondo azul destaca una composición que representa el rostro de Mercurio, el dios protector del comercio, delimitado por el logotipo de la Feria, en negro. Sendas ruedas dentadas, alegóricas a la industria, simulan los ojos y la nariz de la divinidad, y el sustantivo ‘Jaarbeurs’, en rojo en la parte inferior, representaría la boca. La palabra ‘handel’, que significa ‘comercio’, está grabada en la rueda dentada de la izquierda, y la palabra ‘nijverheid’, ‘industria’, en la de la derecha.

Cartel de Erna (Ernestine Pauline) van Osselen de la edición de febrero de 1929 de la Jaarbeurs Utrecht.[3]

Pieter Adrianus Hendrik Hofman es el autor de uno de los carteles de la edición de primavera de 1930 de la Jaarbeurs Utrecht. Hofman, ya había trabajado anteriormente para la Feria holandesa, suyo es el cartel de la edición de 1919. En el centro de la presente composición aparece un estilizado Mercurio, la divinidad protectora de las actividades comerciales, que con la mano derecha levanta el caduceo, uno de sus atributos más característicos. Detrás de él hay varias instalaciones industriales en pleno rendimiento, tal como sugiere el humo que varias chimeneas sueltan. Un juego de diagonales distribuye el texto sobre la superficie del cartel. Además del negro, Hofman utiliza tres colores en su composición, el azul, el rojo y el blanco, los colores de la bandera de los Países Bajos.

Cartel de Pieter Adrianus Hendrik Hofman de la edición de marzo de 1930 de la Jaarbeurs Utrecht.[4]

El color amarillo es el elemento gráfico que más llama la atención del cartel que Camille Zéguers (Maastricht, 1907 – Noorbeek, 1987) realizó para la edición de primavera de la Jaarbeurs Utrecht de 1932. El artista juega con los colores y la tipografía para llamar la atención del receptor del mensaje. En el recuadro central, sobre el fondo amarillo, destaca una ‘U’ de tonalidad marrón y encima una parte del texto, ligeramente inclinado, que combina el negro y el amarillo en función del fondo. A la derecha de la parte inferior del recuadro y dentro de un círculo hay el logotipo de la institución ferial. Las fechas de celebración de la Feria y la palabra ‘internationaal’ destacan en naranja sobre dos franjas negras ubicadas, respectivamente, en los extremos superior e inferior del cartel.

Cartel de Camille Zéguers de la edición de marzo de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.[5]

El cartel de la edición de septiembre de 1933 de la Jaarbeurs Utrecht es de un autor desconocido. Se trata de una composición que recoge casi todos los elementos iconográficos presentes en los carteles feriales europeos del siglo XX. Sobre un fondo claro, destacan cuatro ruedas dentadas anaranjadas, en el interior de las cuales hay varios símbolos en azul: en primer lugar el logotipo de la Jaarbeurs Utrecht; a continuación, el caduceo de Mercurio, la divinidad protectora del comercio; después dos chimeneas humeantes; y, finalmente, la proa de un barco. La actividad comercial está representada por el caduceo y por el barco y la actividad industrial por las ruedas dentadas y las chimeneas. El texto informativo ocupa la parte inferior de la composición, donde destaca, por encima de todo, la palabra ‘Jaarbeurs’ en negro.

Cartel de autor desconocido de la edición de septiembre de 1933 de la Jaarbeurs Utrecht.[6]

El cartel que Arnold van Roessel (Tilburg, 1883 – Bussum, 1947) realizó para la edición de primavera de 1934 de la Jaarbeurs Utrecht presenta los mismos elementos iconográficos que la obra de Erna van Osselen presentada anteriormente: el logotipo de la institución ferial (la letra ‘U’ con el casco alado de Mercurio) y la emblemática rueda dentada. La composición de estos elementos puede sugerir también el rostro de Mercurio, el dios protector del comercio, presente en innumerables carteles feriales europeos. El fondo blanco, el texto en azul y la ‘U’ roja, son los colores de la bandera de los Países Bajos.

Cartel de Arnold van Roessel de la edición de marzo de 1934 de la Jaarbeurs Utrecht.[7]

El cartel que Jan Johannes Bosma (Ámsterdam, 1896 – 1988) realizó para la edición de primavera de 1938 de la Feria de Utrecht es una contundente alabanza al progreso industrial. A pesar que el recurso iconográfico que aparece en un primer término es una polea roja con el símbolo de la Jaarbeurs Utrecht, es la chimenea de ladrillo el elemento que más destaca en este cartel. Efectivamente, sobre un cielo muy azul, el hollín adherido a las paredes de la chimenea y el humo negro que suelta a la atmósfera son dos referentes inequívocos del progreso industrial y económico, dos recursos iconográficos muy alejados de la simbología que se utiliza actualmente donde el verde, y no el negro, tiene un protagonismo destacado.

Cartel de Jan Bosma de la edición de marzo de 1938 de la Jaarbeurs Utrecht.[8]

Emens, al igual que Jan Bosma en el cartel anterior, hace un panegírico de la actividad industrial como motor del progreso y del desarrollo económico en el cartel de la edición de septiembre de 1938 de la Jaarbeurs Utrecht. La imagen gráfica de esta composición ocupa los dos tercios superiores del cartel donde destaca el conjunto formado por las fábricas, el ferrocarril y el eje que, a gran velocidad, hace mover una cinta. Los colores oscuros de la composición contrastan con el amarillo del logotipo de la institución ferial, justamente formado a partir de la cinta antes mencionada. El texto, en blanco y amarillo, aparece en el tercio inferior del cartel.

Cartel de Emens de la edición de septiembre de 1938 de la Jaarbeurs Utrecht.[9]

Henk Nieuwenhuijs (Ámsterdam, 1913 – Vinkeveen, 2007) hace un cambio de registro respecto a los dos carteles anteriores. En la pieza de la edición de primavera de 1939 de la Feria holandesa, el paisaje urbano de Utrecht, con la torre de la catedral gótica y uno de los numerosos puentes que cruzan los dos canales de la ciudad, y el color azul sugieren un estado de serenidad que no se encuentra en las composiciones anteriores. Una gran rueda dentada envuelve este paisaje urbano. En el margen superior derecho aparece en blanco el símbolo de la institución ferial.

Cartel de Henk Nieuwenhuij de la edición de marzo de 1939 de la Jaarbeurs Utrecht.[10]

Sam van Vleuten (1905 – 1967) es el autor del cartel de la edición de marzo de 1941 de la Jaarbeurs Utrecht. Sobre un fondo negro destaca el logotipo de la institución ferial en que la letra ‘U’ se convierte en un imán con los colores de la bandera y el escudo de la ciudad de Utrecht, el blanco y el rojo. El imán simboliza el poder de atracción que tiene la Feria para atraer negocios, un recurso gráfico que ya había sido utilizado en ocasiones anteriores. El color azul de la palabra ‘Jaarbeurs’, junto con el blanco y rojo del imán son los colores de la bandera de los Países Bajos.

Cartel de Sam van Vleuten de la edición de marzo de 1940 de la Jaarbeurs Utrecht.[11]

[1] ReclameArsenaal. Inventarisnummer Roermond, BG E17/196.
[2] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, RA / 00455.
[3] Wolfsonian Collection. Accession number TD1990.340.26.
[4] <www.dgi-indonesia.com>.
[5] <www.dgi-indonesia.com>.
[6] <www.liveauctioneers.com>.
[7] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 203.
[8] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer X-0000-0397.
[9] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 206.
[10] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG E16 / 753.
[11] <www.artfact.com>.
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