Jaarbeurs Utrecht [Feria de Utrecht] (7)

Los carteles de la Feria de Utrecht (6)
Detalle del cartel de autor desconocido de la edición de marzo de 1934 de la Jaarbeurs Utrecht.

Con este artículo acabaremos con los carteles de la Jaarbeurs Utrecht anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un conjunto de 11 carteles de autor desconocido de aquellos que definíamos como complementarios, es decir, que tienen por objeto informar principalmente de los precios de las entradas al recinto ferial y de los descuentos que los ferrocarriles ofrecen a los visitantes de la Feria. El primer cartel corresponde a la Feria de primavera (‘voorjaarsbeurs’) de 1929. El texto informativo tiene un protagonismo destacado y ocupa las dos terceras partes superiores del cartel, con una tipografía negra que destaca sobre un fundo ocre. El símbolo de la Feria, circunscrito dentro de un círculo blanco, encabeza la palabra Utrecht. En la parte inferior hay un dibujo que representa varias instalaciones industriales con las características chimeneas humeantes; en medio, pero, se reconoce la torre gótica de la catedral, el principal referente arquitectónico de la ciudad de Utrecht.

Cartel de autor desconocido de la edición de febrero de 1929 de la Jaarbeurs Utrecht.[1]

Los tres carteles siguientes tienen el ferrocarril como motivo gráfico principal de la composición; un hecho que ya habíamos constatado en artículos anteriores. El primero de estos carteles corresponde a la edición de primavera de 1933 de la Jaarbeurs Utrecht. En la parte central de la composición hay un recuadro rojo sobre el cual destaca un círculo amarillo que simula el sol, donde se encuentra el logotipo del evento ferial y el nombre de la ciudad de Utrecht. La Feria que irradia energía en el mundo de los negocios y de los intercambios comerciales es una de las posibles interpretaciones que se puede dar a esta imagen gráfica. De este recuadro parte a gran velocidad un ferrocarril, el principal medio de transporte para acudir a la Feria y trasladar los productos que tienen que ser expuestos. El texto informativo ocupa la cuarta parte inferior del cartel, mientras el nombre de la Feria y las fechas de celebración están en la parte superior.

Cartel de autor desconocido de la edición de marzo de 1933 de la Jaarbeurs Utrecht.[2]

El ferrocarril que aparece en el cartel anterior vuelve a hacer acto de presencia cuatro años más tarde, en el de la edición de septiembre de 1937. Es el mismo tren, pero la composición difiere un poco de la de 1933, sobre todo en cuanto a los colores utilizados, no tan intensos y llamativos que en el cartel precedente. En este caso, las tonalidades azules son las predominantes.

Cartel de autor desconocido de la edición de septiembre de 1937 de la Jaarbeurs Utrecht.[3]

El cartel de la edición de primavera de 1934 también tiene un ferrocarril como imagen gráfica principal. En este caso, se ve la parte frontal de la locomotora enmarcada por el logotipo dorado de la Jaarbeurs Utrecht. Al fondo de la composición hay el recinto ferial, de donde salen proyectados rayos de luz que iluminan el cielo nocturno de Utrecht. El texto informativo aparece en el tercio inferior de la composición. Sobre un recuadro rojo, la tipografía destaca en negro y en blanco. El nombre de la Feria y las fechas de celebración están, como en el cartel anterior, en la parte superior.

Cartel de autor desconocido de la edición de marzo de 1934 de la Jaarbeurs Utrecht.[4]

Los tres carteles siguientes presentan como imagen gráfica principal el mapa de los Países Bajos. En el cartel de la edición de primavera de 1936, el fondo de la composición es azul sobre el cual destaca el mapa en blanco y naranja. El punto geográfico donde se encuentra la ciudad de Utrecht está indicado por el logotipo de la institución ferial. El texto informativo se reparte por toda la superficie del cartel combinando la tipografía en amarillo y en blanco sobre el fondo azul antes mencionado.

Cartel de autor desconocido de la edición de marzo de 1936 de la Jaarbeurs Utrecht.[5]

Los otros dos carteles que tienen el mapa de los Países Bajos como recurso gráfico principal son los de 1939, el de la edición de marzo y el de la edición de septiembre. Son dos carteles muy similares en cuanto a la composición; la principal diferencia rae en la gama cromática utilizada. En el cartel de marzo el fondo es blanco y el mapa azul, en cambio, en el cartel de septiembre, el fondo es azul y el mapa amarillo. En ambos casos, el punto geográfico donde se encuentra la ciudad de Utrecht está indicado por el logotipo de la institución ferial y hacia este punto se dirige un tren a gran velocidad. La ubicación del texto informativo se encuentra repartida entre la parte superior y la inferior.

Cartel de autor desconocido de la edición de marzo de 1939 de la Jaarbeurs Utrecht.[6]
Cartel de autor desconocido de la edición de septiembre de 1939 de la Jaarbeurs Utrecht.[7]

En el cartel de la edición de septiembre de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht, los recuadros con texto informativo centran la atención de la composición. El logotipo de la institución ferial dentro de un círculo formado con los colores de la bandera de los Países Bajos aparece ligeramente inclinado a la izquierda del centro del cartel. Se trata de una composición bastante rica en cuanto al uso del color, especialmente en la tipografía. Aunque hay bastante texto, el impacto visual que da el color y la distribución aparentemente aleatoria de los recuadros informativos hacen que la lectura del cartel sea atractiva.

Cartel de autor desconocido de la edición de septiembre de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.[8]

Lo siguiente cartel, también de la edición de septiembre de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht, presenta una composición cromática muy simple en blanco y negro sobre uno fundo ocre. El texto informativo se reparte entre la parte superior y la inferior. El único elemento gráfico presente en esta composición es el logotipo de la Feria ubicado en el centro del cartel. Hay que mencionar que el logotipo lleva la corona real, un hecho que no ocurre muy a menudo en los carteles de la Feria holandesa.

Cartel de autor desconocido de la edición de septiembre de 1932 de la Jaarbeurs Utrecht.[9]

Los dos carteles siguientes son prácticamente iguales al anterior, sin la corona real. Sobre uno fundo ocre, destaca el símbolo de la Jaarbeurs Utrecht en el centro de la composición. En el cartel de la edición de primavera de 1941, el logotipo ferial está dentro de un rectángulo negro, y en el cartel de la edición de primavera del año siguiente dentro de un círculo también negro. El nombre de la feria en la parte superior y las fechas de celebración en la inferior. Hay que destacar que en 1942, a pesar de haberse editado carteles, la Jaarbeurs Utrecht no se celebró.

Cartel de autor desconocido de la edición de marzode 1941 de la Jaarbeurs Utrecht.[10]
Cartel de autor desconocido de la edición de marzo de 1942 de la Jaarbeurs Utrecht.[11]

Acabaremos el artículo con dos viñetas, el autor o autores de las cuales desconocemos. La primera corresponde a la edición de primavera de 1936 de la Jaarbeurs Utrecht. Sobre un fondo blanco, destaca en la mitad superior de la composición un círculo azul en el interior del cual hay una nave con las velas desplegadas; uno de los muchos ejemplos de iconografía náutica aplicada a piezas de comunicación ferial. Los colores predominantes de la viñeta son los de la bandera de los Países Bajos: el azul, el blanco y el rojo. El artista también utiliza el negro en la tipografía y en el círculo que se encuentra a la izquierda de la parte inferior y dónde hay el logotipo de la institución ferial.

Viñeta de autor desconocido de la edición de marzo de 1936 de la Jaarbeurs Utrecht.[12]

La otra viñeta es de 1941 y comunica las fechas de celebración de los eventos feriales de aquel año. Hay que decir que estos no llegaron a celebrarse nunca como consecuencia del conflicto bélico que tenía el continente europeo como escenario de los enfrentamientos armados. En la parte superior y en rojo hay el nombre de la ciudad, Utrecht, que descansa sobre el casco alado de Mercurio del logotipo de la institución ferial. El logotipo, en negro, es el principal recurso gráfico de esta viñeta y ocupa la mayor parte de la superficie de la composición. Una cinta azul con la palabra ‘Jaarbeurs’ escrita encima en rojo rodea el logotipo. Detrás, un trazo rojo sugiere, en combinación con la cinta azul y el fondo blanco, los colores de la bandera de los Países Bajos. Bajo el casco del dios protector del comercio vuelve a aparecer nuevamente el logotipo de la institución ferial, en este caso de color amarillo. En la parte inferior hay las fechas de celebración de las dos ediciones de 1942 de la Feria holandesa.

Viñeta de autor desconocido de la Jaarbeurs Utrecht de 1942.[13]

Después de siete artículos dedicados a la Jaarbeurs Utrecht, a partir de próxima semana estrenaremos una nueva feria. Los carteles de la Feria neerlandesa posteriores a la Segunda Guerra Mundial los dejaremos para más adelante no fuera caso que nos atragantáramos de tanta Jaarbeurs.


[1] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, BG E16/885.
[2] Gemeente Rotterdam. Gemeentearchief, catalogusnummer X-0000-0194.
[3] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 214.
[4] Wolfsonian Collection. Accession number TD1991.165.1.
[5] ReclameArsenaal. Inventarisnummer RA / 00440.
[6] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 212.
[7] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 211.
[8] ReclameArsenaal. Inventarisnummer RA / 004421.
[9] ReclameArsenaal. Inventarisnummer, Roermond BG E17 / 207.
[10] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG E16 / 935.
[11] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG E18 / 198.
[12] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG H13 / 712.
[13] ReclameArsenaal. Inventarisnummer BG H13 / 707.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s