Feria de Muestras de Bilbao (2)

Los carteles de la Feria de Muestras de Bilbao

Detalle del cartel de Manu Eléxpuru del Valle de la X Feria de Muestras de Bilbao de 1959.

Los dos primeros carteles de este artículo corresponden a la Exposición de Industria y Comercio de Bilbao de los años 1934 y 1935. Recordemos que estas dos exposiciones se consideran, respectivamente, la tercera y la cuarta Feria de Muestras de Bilbao, a pesar de que oficialmente no se denominaban así. En cambio de la Exposición del Motor, Accesorios y Radio, la del año 1932 y la de 1933, las dos primeras ediciones de la feria vasca, no hemos encontrado carteles, si es que se hicieron.

El cartel de la Exposición de Industria y Comercio de 1934[1] es obra de Nicolás Martínez Ortíz de Zárate (Bilbao, 1907 — 1991). Este cartel presenta un tratamiento iconográfico muy similar al de los carteles feriales europeos de la primera mitad del siglo XX. En primer término, aparece el rostro de Mercurio, con su inconfundible casco. La divinidad protectora del comercio sostiene en sus manos el caduceo, uno de sus atributos, y una rueda dentada, alegoría de las actividades industriales. En segundo término, una majestuosa columna, en lo alto de la cual hay un capitel jónico, da a la composición un carácter eminentemente clásico. De este cartel también hay que destacar el juego de luz y sombras con que el artista consigue dar profundidad a la composición.

Cartel de Nicolás Martínez Ortíz de Zárate de la Exposición de Industria y Comercio de 1934.

El cartel de la edición siguiente de la Exposición de Industria y Comercio, la del año 1935,[2] también tiene Mercurio como elemento gráfico principal. En esta ocasión, la figura del dios protector del comercio aparece de cuerpo entero. Con la mano izquierda sostiene el caduceo, mientras levanta la derecha por encima de la cabeza. La representación de Mercurio parece verdaderamente una escultura de Pablo Gargallo por el uso que el autor desconocido de este cartel hace de los vacíos.

Cartel de autor desconocido de la Exposición de Industria y Comercio de 1935.

José Luis Ribera Chacón es el autor del cartel de la Feria de Muestras de Bilbao del 1941.[3] La campana que anuncia el acontecimiento ferial es el recurso gráfico más relevante de la composición. Sobre un fondo negro destaca en rojo la campana, que lleva grabado el escudo de la ciudad. En una posición secundaria, detrás la campana, hay una rueda dentada, símbolo de la industria, y el caduceo de Mercurio, alegoría del comercio.

Cartel de José Luis Ribera Chacón de la Feria de Muestras de Bilbao de 1941.

Tarjetón firmado por ROHE que posiblemente reproduce uno de los carteles de la VI Feria de Muestras de Bilbao del 1942.[4] Sobre un fondo de tono marrón destaca la sigla ‘FM’ (Feria de Muestras) que se apoya sobre una base en la cual se puede leer el nombre de la ciudad.

Tarjetón firmado por ROHE de la VI Feria de Muestras de Bilbao de 1942.

Tarjetón de José Luis Ribera Chacón que posiblemente reproduce uno de los carteles de la VII Feria de Muestras de Bilbao del año 1943.[5] Una polea simple eleva un fardo de grandes dimensiones formado por la expresión ‘Feria de Muestras’, detrás puede verse el palo mayor de una nave con una bandera ondeando al viento.

Tarjetón de José Luis Ribera Chacón de la VII Feria de Muestras de Bilbao de 1943.

Manuel (Manu) Eléxpuru de Valle (1930 — Madrid, 1993) fue el ganador del concurso de carteles de la Feria de Muestras de Bilbao del año 1958. Este cartel se utilizó varias veces para promover el acontecimiento ferial de posteriores ediciones. Manu Eléxpuru de Valle empezó como dibujante en la agencia Clarín, de la cual llegó a ser presidente. Posteriormente también fue presidente en España de la empresa de publicidad Walter Thompson. En el cartel de Manu Eléxpuru de Valle destaca, sobre un fondo blanco, una estructura que simula una máquina, formada por una rueda de color negro sujeta a una base de color gris de la cual sale un brazo de color rojo. La base y el brazo recuerdan la letra ‘F’, alusiva a la palabra ‘feria’. A la izquierda de la parte inferior hay el logotipo de la Feria de Muestras de Bilbao, la sigla ‘FMB’ en posición vertical. A continuación presentamos cuatro carteles con este diseño correspondientes a varias ediciones de la Feria de Muestras de Bilbao.

Cartel de Manu Eléxpuru del Valle de la X Feria de Muestras de Bilbao de 1959.[6]
Versión en francés del cartel de Manu Eléxpuru del Valle de la XV Feria de Muestras de Bilbao de 1964.[7]
Cartel de Manu Eléxpuru del Valle de la XVI Feria de Muestras de Bilbao de 1965.[8]
Cartel de Manu Eléxpuru del Valle de la Feria Internacional de Bilbao de 1971. El cartel incorpora a la izquierda de la parte inferior y debajo el logotipo de la Feria de Muestras de Bilbao, el logotipo de l’Union des Foires Internationales (UFI).[9]

[1] Bilboko Arte Ederren Museoa (Museo de Bellas Artes de Bilbao), núm. de inventario: 92/248.
[2] Bilboko Arte Ederren Museoa (Museo de Bellas Artes de Bilbao), núm. de inventario: 84/21.
[3] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.294.
[4] AHCCB 1532.5.
[5] AHCCB 1532.10.
[6] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.090.
[7] Museo de las Artes Aplicadas de Austria (MAK). Inventary: PI 8849.
[8] AHCCB.
[9] AHCCB.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s