Reichenberger Messe [Feria de Reichenberg]

Los carteles de la Feria de Reichenberg

Detalle de un folleto de información y propaganda de la Feria de Reichenberg de 1934.

Reichenberg, nombre en alemán de la ciudad de Liberec (República Checa), fue la capital de la región de los sudetes durante el periodo de entreguerras; una región del nuevo estado de Checoslovaquia surgido después de la Primera Guerra Mundial y de población mayoritariamente alemana. Con los acuerdos de Múnich del 30 de septiembre de 1938 entre el Reino Unido, Francia, Italia y la Alemania de Hitler, la región de los sudetes entró a formar parte de la Alemana nazi. Acabada la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia recuperó este territorio y expulsó la población alemana.

Folleto de información y propaganda de la Feria de Reichenberg de 1934.[1]

Reichenberg fue una de las tres ciudades checoslovacas, junto con Praga[2] y Bratislava,[3] que organizó con éxito una feria de muestras internacional durante el periodo de entreguerras. Las tres ciudades representaban las comunidades nacionales que configuraban el nuevo Estado checo: Praga (comunidad checa), Bratislava (comunidad eslovaca) y Reichenberg (comunidad alemana). La primera edición de la Feria de Reichenberg se celebró del 14 al 22 de agosto de 1920 y fue una de las ferias fundadoras, en 1925, de la Union des Foires Internationales (UFI). Con anterioridad, en Reichenberg se habían celebrado varias exposiciones industriales. La más relevante fue la Deutschbhömische Ausstellung (Exposición Alemana de Bohemia), que tuvo lugar en 1906. Fue una contra-exposición boicoteada por los checos que los alemanes de Checoslovaquia organizaron en contraposición a la Exposición Nacional de Praga de 1891.[4]

Cartel de Anton Robert Leinweber (1845 – 1921) de la Exposición Alemana de Bohemia de 1906.[5] Destaca en este cartel la figura central, un hombre barbudo que desde lo alto de un cerro observa la ciudad de Reichenberg. Lo que llama más la atención es su indumentaria y la maza que sostiene con la mano izquierda. Este personaje es Rübezahl, una figura de la mitología popular de Silèsia y de la región de los sudetes. La figura del cartel es una adaptación del Rübezahl que creó el pintor austríaco Moritz von Schwind (1804-1871) en una obra del año 1859.
Cartel de estética marcadamente modernista de Bertold Löffer de la Exposición Alemana de Bohemia de 1906.[6]

Los organizadores de la Feria de Reichenberg, en una hoja informativa de 1921 impresa en castellano,[7] presentaban su ciudad como el primer y el más importante mercado comercial de exportación industrial de Bohemia, Moràvia, Silèsia y Eslovaquia. Entre los productos que se podían encontrar a la Feria mencionaban los textiles, los cristales y las porcelanas de Bohemia, la cristalería y la bisutería de Gablonz (Jablonec), la maquinaria, los productos químicos, los metales, los cueros y las maderas. Como atractivo para los posibles visitantes, se destacaba la posibilidad de combinar la visita a la Feria de Reichenberg con la visita a la Feria de Leipzig, la principal feria de muestras europea durante el periodo de entreguerras.

Hoja informativa en castellano de la III Feria Internacional de Reichenberg de 1922.[8]

Casi todos los carteles de la Feria de Reichenberg del periodo de entreguerras fueron diseñados por Josef Jäger (Weissenbach, 1883 – ) o su taller. El cartel de la primera edición de la Feria, el de 1920, marcó la pauta de todos los posteriores. El recurso gráfico utilizado es un imán coronado por el logotipo del acontecimiento, ‘RM’, la sigla de Reichenberg Messe (Feria de Muestras de Reichenberg). Esta composición se convirtió en el símbolo de la Feria y está presente en todos los carteles como motivo iconográfico central, muy a menudo como único elemento gráfico. En algunas ocasiones, el símbolo de la Feria comparte protagonismo con otros recursos gráficos muy utilizados en los carteles de ferias europeas: la cabeza de Mercurio o alguno de sus atributos (años 1926 y 1932), el ferrocarril (años 1924 y 1935) o el avión como símbolos de progreso (año 1937).

El principal recurso gráfico del cartel de la primera edición de la Feria de Reichenberg,[9] la de 1920, es cómo hemos dicho un imán coronado con la sigla de la institución ferial. El imán, elemento utilizado en carteles otras ferias europeas (Utrecht, 1946; Milán 1948; Bruselas, 1953), simboliza el poder que tiene una feria para atraer las mercancías, los expositores/vendedores y los visitantes/compradores, es decir, para atraer los negocios.

Cartel de la primera edición de la Feria de Reichenberg de 1920, diseñado por Josef Jäger.

En el cartel de la Feria de Reichenberg de 1921[10] destaca, sobre un fondo negro, una sierra montañosa, presumiblemente la cordillera de los sudetes, de tres picos de color blanco y ribeteada en azul. Una cinta azul, que lleva impreso en negro un caduceo —uno de los atributos de Mercurio, el dios protector del comercio—, una rueda dentada y un martillo —símbolos de la industria y el trabajo manual, respectivamente— y una espiga de trigo —símbolo de la agricultura—, rodea el pico más alto. Debajo de la cinta hay el logotipo de la feria, una ‘U’ azul e invertida, que simboliza un imán que atrae las mercancías y los negocios, coronada por la sigla ‘RM’, de la Reichenberg Messe (Feria de Muestras de Reichenberg).

Versión en francés del cartel de la segunda edición de la Feria de Reichenberg de 1921, diseñado por Josef Jäger.
Versión en alemán del cartel de la segunda edición de la Feria de Reichenberg de 1921. El azul de la cinta que envuelve la montaña y del logotipo ha sido substituido por el rojo en este cartel.[11] 1921 Este cartel También lo tienen en el MAK, sin digitalizar.[12]

La composición gráfica del cartel de la III Feria de Reichenberg, la de 1922, es muy sencilla.[13] El símbolo de la feria, una ‘U’ dorada e invertida, que simboliza un imán que atrae las mercancías y los negocios, coronada por el logotipo del evento, ‘RM’, la sigla de Reichenberg Messe (Feria de Muestras de Reichenberg), también dorado, destaca sobre un fondo negro en la parte central del cartel. La versión en alemán de este mismo cartel también se encuentra en la WBR[14] y en la ONB[15] y en la Biblioteca Nacional Széchényi de Budapest[16], tienen la versión en húngaro. La combinación de colores diferencia las diferentes versiones de este cartel. En el MAK también tienen la edición en checo este cartel, pero sin digitalizar.[17]

Versión en francés del cartel de la tercera edición de la Feria de Reichenberg de 1922, diseñado por Josef Jäger.
Versión en alemán del cartel de la tercera edición de la Feria de Reichenberg de 1922, diseñado por Josef Jäger.
Versión en húngaro del cartel de la tercera edición de la Feria de Reichenberg de 1922, diseñado por Josef Jäger.

Los carteles de las ediciones de 1923, 1925 y 1936 no ha sido posible reproducirlos. En el Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK) tienen un ejemplar en alemán del cartel de 1923[18] y otro del de 1936,[19] pero no los tienen digitalizados. Los carteles de la Reichenberger Messe de 1924[20] y 1935[21] tienen una locomotora como elemento iconográfico central de las respectivas composiciones. El ferrocarril, estrechamente vinculado al proceso de industrialización de los países europeos, siempre se lo asocia a la idea de progreso. En el primero de estos carteles, una locomotora circula por debajo de un ingente arco de color rojo, que no es otra cosa que el logotipo de la feria bohemia, el imán coronado con la sigla de la institución ferial. El ferrocarril está embellecido con numerosas banderas pertenecientes en los países participantes al acontecimiento ferial. Las fechas de celebración de la Feria, en negro, se encuentran a la parte superior del cartel, mientras que el resto del texto informativo, también en negro, a la parte inferior. Este cartel también lo tienen, pero sin digitalizar, en la Biblioteca Nacional de Austria (ONB[22]), en la Biblioteca Municipal de Viena (WBR[23]) y al Museo de Artes y Oficios de Hamburgo (MKG[24]).

Cartel en alemán de la edición de 1924 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

En el cartel de 1935, la locomotora tiene un protagonismo más acentuado que en el cartel precedente. La perspectiva es frontal y muy imponente; da la sensación que el ingenio ferroviario tenga que llevarse todo lo que pueda encontrar por delante. El logotipo de la Reichenberger Messe, en negro, se encuentra circunscrito dentro de un círculo que juega con los colores rojo y blanco. El texto informativo ocupa la parte inferior del cartel, mientras las fechas de celebración del acontecimiento ferial están a la izquierda de la parte superior.

Cartel en alemán de la edición de 1935 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

Si en la década de los años treinta del siglo pasado el ferrocarril era símbolo de progreso, el avión podía perfectamente asociarse al concepto de modernidad. Josef Jäger utiliza la imagen del avión en dos de los carteles de la Reichenberger Messe, en el de la edición de 1930[25] y en el de 1937.[26] En la primera composición, destaca sobre un fondo amarillo el logotipo de la Feria de Reichenberg en rojo, ubicado a la izquierda del cartel. Hacia este punto se dirigen tres aviones (podrían ser tres aves), también rojos, que toman la forma del caduceo de Mercurio, uno de los atributos más característicos del dios protector del comercio. El texto informativo, en negro se encuentra a la derecha de la parte inferior. Este mismo cartel también lo tienen en la Biblioteca Municipal de Viena (WBR[27]), pero sin digitalizar.

Cartel en alemán de la edición de 1930 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

El cartel de la Reichenberger Messe de 1937 presenta claramente dos aviones rojos, no aves, como motivo iconográfico principal. Los dos aviones se dirigen en un vuelo picado hacia el recinto de la feria bohemia, los edificios del cual destacan en blanco a la derecha de la parte inferior del cartel. El cuerpo posterior del avión que aparece en primer término es el logotipo de la Feria de Reichenberg. Sobre las alas lleva impreso en blanco el texto informativo. Este cartel también lo tienen en el Museo Alemán de Historia (DHM[28]), pero sin digitalizar.

Cartel en alemán de la edición de 1937 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

Los dos carteles siguientes de la Feria de Reichenberg, también de Josef Jäger, tienen en común la figura de Mercurio. El cartel de 1926[29] incorpora, a la derecha de la parte superior, la cabeza del dios protector del comercio, con su inconfundible casco alado. Por la forma del casco, la figura recuerda más un soldado que una divinidad clásica. La composición es en blanco y negro, excepto la nota de color que da el logotipo de la Reichenberger Messe, en rojo dentro de un círculo negro simulando el centro de una diana. Todo ello impregna la composición de unos rasgos marciales muy evidentes. El texto informativo ocupa la parte inferior del cartel.

Cartel en alemán de la edición de 1926 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

Seis años más tarde, Josef Jäger recurrió otra vez a la figura de Mercurio para componer el cartel de la Reichenberger Messe de 1932.[30] En esta ocasión, sobre un fondo azul también aparece la cabeza del dios protector del comercio vista ligeramente de perfil. Si el Mercurio de 1926 tenía unos rasgos marcadamente militares, el de 1932 parece un cronista radiofónico que pregona por todas partes las virtudes de la feria bohemia. Justamente, el logotipo de la Feria de Reichenberg ocupa la parte central de lo que parece un micrófono. El texto informativo, en negro y caja alta, ocupa los extremos inferior y superior del cartel. Este cartel también lo tienen en el Museo Alemán de Historia (DHM[31]), pero sin digitalizar.

Cartel en alemán de la edición de 1932 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

En el cartel de la Feria de Reichenberg de 1927,[32] también de Josef Jäger, destaca con fuerza la mancha roja del centro de la composición. Se trata de un sello estampado en el lacre que reproduce el símbolo de la Feria de Reichenberg. El texto informativo, en negro, ocupa los extremos inferior y superior del cartel con una tipografía que simula la letra gótica. Este mismo cartel también lo tienen en el Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK[33]) y en el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo (MKG[34]), pero sin digitalizar.

Cartel en alemán de la edición de 1927 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

El recurso iconográfico del cartel de 1933[35] de la Reichenberger Messe es una señal de color azul que indica las fechas de celebración del acontecimiento ferial. En el extremo derecho de esta señal, en rojo, hay el logotipo de la Feria de Reichenberg. Por la forma que tiene la señal, podríamos interpretar que se trata de un caduceo, uno de los atributos de Mercurio, el dios protector del comercio. El texto informativo, en rojo, se encuentra a la parte inferior del cartel.

Cartel en alemán de la edición de 1933 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

Finalmente, los carteles de 1928, 1929, 1931 y 1934 tienen en común, con ligeras diferencias, el mismo recurso iconográfico, que no es otro que el logotipo de la Feria de Reichenberg; una ‘U’ invertida, que simboliza un imán que atrae las mercancías y los negocios, coronada por la sigla ‘RM’, de la Reichenberg Messe. En el cartel de 1928, atribuido a Gebrüder Stiepel[36], destaca sobre uno fundo ocre el logotipo de la feria en azul. Este cartel también lo tienen, pero sin digitalizar, en la Biblioteca Municipal de Viena (WBR[37]) y en el Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK[38]).

Cartel en alemán de la edición de 1928 de la feria de Reichenberg, atribuido a Gebrüder Stiepel.
Viñeta en alemán de la edición de 1928 de la Feria de Reichenberg, diseño atribuido a Gebrüder Stiepel.[39]

El cartel de Josef Jäger de la Feria de Reichenberg de 1929[40] conmemora la décima edición de la feria bohemia. Se trata de una composición que simula un castillo de cuatro niveles confeccionado con diez logotipos de la Reichenberger Messe. El texto informativo ocupa la parte inferior del cartel. Este cartel también lo tienen, pero sin digitalizar, en el Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK[41]), en el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo (MKG[42]) y en el Museo Nacional de Eslovaquia (SNM[43]).

Cartel en alemán de la edición de 1929 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.
Viñeta en inglés de la edición de 1929 de la Feria de Reichenberg.[44] En la versión inglesa, el fondo es negro, a diferencia de la versión alemana que es azul.

Josef Jäger introduce un nuevo recurso iconográfico en el cartel de la Feria de Reichenberg de 1931. El elemento principal continúa siendo el logotipo de la Reichenberger Messe que en esta ocasión descansa sobre un globo terráqueo, idea que refuerza el carácter internacional de la feria bohemia. El texto informativo ocupa los extremos inferior y superior de la composición. Este cartel también lo tienen, pero sin digitalizar, en el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo (MKG[45]).

Cartel en alemán de la edición de 1931 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.

El último cartel de este artículo dedicado a la Feria de Reichenberg es el que corresponde a la edición de 1934[46]. Cómo siempre, el motivo iconográfico principal es el logotipo de la Reichenberger Messe, el imán coronado por la sigla de la feria en rojo, que se levanta en medio del recinto ferial.

Cartel en checo de la edición de 1934 de la Feria de Reichenberg, diseñado por Josef Jäger.
Folleto de propaganda de la Feria de Reichenberg de 1934.[47] Se trata de una adaptación del cartel del evento ferial de aquel año.

[1] Foire Generale d’Echantillons de Liberec –  Reichenberg. Reichenberg, 1934. AHCCB 543.15.
[2] Consultar los artículos de la Feria de Muestras de Praga [Prazský Vzorkový Veletrh] de este blog.
[3] Próximamente publicaré en este blog los artículos de la Feria de Bratislava [Orientálný Trh Bratislava / Medzinárodný Dunajský Veletrh]».
[4] Hofmann, Andreas R. «Utopie nazionali: grande esposizioni in Europa centro-orientale, 1891-1929». Memoria e Ricerca, núm. 17, septiembre-diciembre 2004, p. 239. Consultar también també los artículos de la Feria de Muestras de Praga [Prazský Vzorkový Veletrh] de este blog.
[5] AL Inventarnummer: DG2003/915.
[6] Österreichisches Museum für angewandte Kunst / Gegenwartskunst (MAK) [Museo de Austria de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo]. Inventar: PI 2655.
[7] Invitación a la II Feria Internacional de Reichenberg. Reichenberg, 1921. Archivo Histórico de la Cámara de Comercio de (AHCCB) 543.15.
[8] AHCCB 543.15.
[9] Museum für Gestaltung Zürich. Zürcher Hochschule der Künste (ZHDK) [Museo del diseño de Zúrich. Museo de las Artes de Zúrich]. Plakatsammlung, Objectnumber: 80-0206.
[10] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.017.
[12] MAK. Inventar: PI 4308.
[13] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.239.
[14] Wienbibliothek im rathaus (WBR) [Biblioteca Municipal de Viena]. Sign.: P 228090.
[15] Österreichische Nationalbibliothek (ONB) [Biblioteca Nacional de Austria]. Grafiksammlung, Inventar-Nr. 16333157.
[16] Magyar Digitalis Képkönyvtár (MDK) [Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional Széchényi de Hungría]. Raktári jelzt: PKG. 1922/18.
[17] MAK. Inventar: PI 4307.
[18] MAK. Inventar: PI 4306.
[19] MAK. Inventar: PI 2457.
[20] <http:/www.dorotheum.com>
[21] < http:/www.icollector.com>.
[22] ONB. Grafiksammlung, Inventar-Nr. 16312128.
[23] WBR. Sign.: P 10845.
[24] Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg (MKG) [Museo de Artes y Oficios de Hamburgo]. Objekt: 04040707.
[25] MKG. Objekt: 04040705.
[26] WBR. Sign.: P 37889.
[27] WBR. Sign.: P 10845.
[28] DHM. Inventarnr: P 73/2208.
[29] WBR. Sign.: P 228156.
[30] MKG. Objekt: 04040717.
[31] Deutschen Historischen Museums (DHM) [Museo Alemán de Historia]. Inventarnr: P 73/2209.
[32] WBR. Sign.: P 38267.
[33] MAK. Inventar: PI 4617.
[34] MKG. Objekt: 04040709.
[36] Slovenské Národné Múzeum (SNM) [Museo Nacional de Eslovaquia]. Identifier: 21388656.
[37] WBR. Sign.: P 38273.
[38] MAK. Inventar: PI 4604.
[39] Colección particular de Víctor Oliva.
[40] WBR. Sign.: P 228088.
[41] MAK. Inventar: PI 823.

[42] MKG. Objekt: 04040711.

[43] SNM. Identifier: 21383404.
[44] Colección particular de Víctor Oliva.
[45] MKG. Objekt: 04040703.
[46] SNM. Identifier: 21390051.
[47] Foire Generale d’Echantillons de Liberec –  Reichenberg. Reichenberg, 1934. AHCCB 543.15.
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