Svenska Mässan [La Feria Sueca de Göteborg]

Los precedentes de la Svenska Mässan

Detalle del cartel de Olle Zetterquist de la Svenska Mässan de 1950.

Göteborg es la segunda ciudad de Suecia con una larga tradición industrial y con uno de los puertos más importantes de toda Escandinavia y el de actividad más intensa de Suecia. Los precedentes de la Feria de Muestras de Göteborg, la Svenska Mässan (‘la Feria Sueca’), se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. Suecia, como todos los países industrializados de Europa, no restó ajena al fenómeno de las exposiciones industriales. El primero gran acontecimiento de estas características fue la Expositionen af Svenska Slöjdalster i Stockholm (Exposición Sueca de Artes y Oficios de Estocolmo) de 1851, el mismo año que tuvo lugar la primera gran exposición universal en Londres. Quince años después, el 1866, se celebró una segunda exposición industrial, la Stockholmsutställningen (Exposición de Estocolmo). Alrededor de 3.800 expositores procedentes de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega participaron. El objetivo implícito de la Exposición de Estocolmo era hacer entender a la sociedad sueca que el progreso técnico, con el apoyo de las artes, reforzaría la competitividad internacional de Suecia. En otras palabras, que la industrialización era el camino a seguir. La exposición no tuvo el éxito que esperaban sus promotores; hubo menos visitantes de los previstos y económicamente fue un gran fracaso. Sólo 50.000 visitantes extranjeros acudieron a la Stockholmsutställningen, cuando los organizadores esperaban diez veces más.

Interior del Palacio de la Industria de la Stockholmsutställningen de 1866.[1]

La primera gran exposición de ámbito internacional y que tuvo un gran impacto en la sociedad sueca fue la Allmänna konst- och industriutställningen (Exposición General de la Industria y las Artes) de 1897, celebrada también en Estocolmo. Esta Exposición fue promovida por el príncipe Gustavo, el futuro rey Gustavo V, con motivo del 25 aniversario de la coronación del rey Oscar II. El objetivo del evento era mostrar en el pueblo sueco el grado de desarrollo económico al cual había llegado Suecia (y Noruega, puesto que entonces formaba parte del reino de Suecia). La Exposición General de la Industria y las Artes del 1897 fue la quinta de una serie exposiciones industriales y artísticas que habían tenido lugar en los países escandinavos (Estocolmo, en 1851 y 1866, y Copenhague, en 1872 y 1888).

Cartel de la Exposición General de la Industria y las Artes de Estocolmo de 1897.[2]
Cartel de Vicke Andrén (Uddevalla, 1856 – Estocolmo, 1930) del ‘Fiskeri Hallen’ (Salón de la Pesca) de la Allmänna konst- och industriutställningen (Exposición General de la Industria y las Artes) de Estocolmo de 1897.[3]
Ilustración que reproduce el recinto expositivo de la Allmänna konst- och industriutställningen (Exposición General de la Industria y las Artes) de Estocolmo de 1897.[4]
Plano del recinto expositivo de la Allmänna konst- och industriutställningen (Exposición General de la Industria y las Artes) de Estocolmo de 1897.[5]

Ya entrado el siglo XX, Estocolmo volvió a acoger una exposición, la Konstindustriutställningen (Exposición de la Industria y las Artes), que tuvo lugar del 4 de junio al 30 de septiembre de 1909. Fue un acontecimiento de ámbito nacional, sólo participaron expositores suecos, y fue considerada como la continuación de la celebrada el 1897, a pesar de que no tuvo el impacto de la primera.

Cubierta del catálogo de la Konstindustriutställningen (Exposición de la Industria y las Artes) de Estocolmo de 1909.

En las dos primeras décadas del siglo XX, otras ciudades suecas siguieron el ejemplo de Estocolmo y, con más o menos éxito, organizaron exposiciones industriales: Gävle, el 1901 (Industri-och slöjdutställningen i Gävle, Exposición Industrial y de Artesanía de Gävle); Helsingborg, el 1903 (Helsingborgsutställningen, Exposición de Helsingborg); Norrköping, el 1906 (Konst-och industriutställningen i Norrköping, Exposición de la Industria y las Artes de Norrköping); Lund, el 1907 (Lundautställningen, Exposición Industrial de Lund); y Malmö, el 1914 (Baltiska utställningen, Exposición del Báltico).

Cartel de la Helsingborgsutställningen (Exposición de Helsingborg) de 1903.[6]
Plano del recinto expositivo de la Konst- och industriutställningen i Norrköping (Exposición de la Industria y les Artes de Norrköping) de 1906.[7]
Viñeta conmemorativa de la Lundautställningen (Exposición Industrial de Lund) de 1907.[8]
Cartel de Ernst Norlind (Vellinge, 1877 – 1952) de la Baltiska utställningen (Exposición del Báltico) celebrada en Malmö en 1914.

Por el que hace la ciudad de Göteborg, el precedente del Svenska Mässan hay que ir a buscarlo a la Industriutställning i Göteborg (Exposición Industrial de Göteborg) de 1891. La Exposición era de ámbito regional y estaban presentes las principales industrias de Göteborg.

La primera edición de la Svenska Mässan de Göteborg la inauguró, el 7 de julio de 1918, el rey Gustavo V. En esta primera manifestación ferial, que se celebró del 8 al 14 de julio, participaron 530 expositores. Hasta 1973, la Feria Sueca de Göteborg se celebró sin interrupción. Los primeros años en verano y, desde 1925, durante el mes de mayo.

Viñeta conmemorativa de la primera edición de la Feria Sueca de Göteborg en 1918.

La Svenska Mässan de 1923 se celebró en el marco de la Jubileumsutställningen i Göteborg (Exposición del Jubileo de Göteborg), un acontecimiento que se organizó para conmemorar el 300 aniversario de la fundación de la ciudad en 1621. De hecho, la Exposición del Jubileo se tendría que haber celebrado el 1921, pero por varios motivos tuvo que aplazarse. Del 8 de mayo, fecha en que el rey Gustavo V inauguró la Jubileumsutställningen i Göteborg, hasta el 15 de octubre, más de cuatro millones de personas visitaron la Exposición.

Folleto de promoción de la Svenska Mässan de 1923.[9] En el folleto se indica que la Feria se celebraba conjuntamente con la Exposición del Jubileo de Göteborg.
Cartel de Meurling de la Exhibición Internacional Aérea celebrada en el marco de la Exposición del Jubileo de Göteborg de 1923.[10]

En 1953, la Svenska Mässan adquirió la categoría de internacional y fue aceptada como miembro de la Union des*Foires Internationales (UFI). El 1957 se inauguró el recinto ferial de Stora Mässhuset, popularmente conocido como ‘la gran feria’, y tres años más tarde se inició la construcción del Palacio de la Industria, que se completó en etapas durante la primera mitad de la década de los años sesenta del siglo pasado.

Folleto de promoción de la Svenska Mässan de 1962.[11] El Palacio de la Industria de Göteborg es el recurso gráfico utilizado para ilustrar el folleto.

En 1973 la Feria Sueca se celebró por última vez, a pesar de que la marca Svenska Mässan sobrevivió para denominar el centro de exposiciones y congresos de la ciudad, donde se continúan celebrando salones monográficos y especializados.

Los carteles de la Feria de Göteborg

Detalle del cartel firmado por L. Clæsson de la Svenska Mässan de 1953.

El rostro de Mercurio, el dios protector del comercio, con su inconfundible casco alado, es la imagen más representativa en los elementos de comunicación de la Svenska Mässan a lo largo de los 55 años de existencia de la Feria Sueca de Göteborg. Bien como elemento gráfico principal, bien como secundario, siempre está presente. De hecho, es el logotipo de la Feria. En la primera edición del acontecimiento ferial, en 1918, ya se utilizó esta alegoría: la perspectiva frontal del dios, bastante estilizado. Sin embargo, la versión definitiva, que perduró a lo largo de los años, es de 1927, un Mercurio con rizos y de color naranja. Incluso se utilizó como motivo central y único en el cartel de 1952. Hay que mencionar el hecho que desde 1918, cada año se produjeron viñetas conmemorativas de la Feria, siempre con el rostro de Mercurio.

Viñeta conmemorativa de la Feria Sueca de Göteborg de 1927.

No ha sido fácil encontrar carteles del Svenska Mässan para poderlos reproducir en este blog. De hecho sólo hemos conseguido ocho, que son los que reproducimos en este artículo. El primer cartel es el de la edición de 1950[12] y el autor es Olle Zetterquist (Arvika, 1927). El puerto de la ciudad en plena actividad, es el motivo que escogió Olle Zetterquist para ilustrar el cartel que debía promover la participación en la Svenska Mässan de 1950. Una figura femenina, ataviada con un vestido tradicional, observa, desde una posición elevada, la actividad portuaria en un primer término y la ciudad de Göteborg al fondo. Olle Zetterquist, pintor, ilustrador y artista gráfico, supo plasmar en este cartel, sutilmente compuesto a base de pinceladas de colores vivos, el paisaje urbano de Göteborg y la intensa actividad del puerto de la ciudad. En el centro de la parte inferior aparece el símbolo de la Feria, el rostro anaranjado de Mercurio.

Cartel de Olle Zetterquist de la Svenska Mässan de 1950.

Mercurio tiene un papel preminente en el cartel de la Svenska Mässan de 1952,[13] firmado por T. Cihoubeuj (?). Sobre un fondo azul, el rostro anaranjado del dios protector del comercio con los cabellos rizados y con el inconfundible caso alado, ocupa toda la parte superior del cartel. El Mercurio que aparece en este cartel se utilizó por primera vez en 1927 en varios elementos de comunicación.

Cartel firmado por T. Cihoubeuj (?) de la Svenska Mässan de 1952.

El recurso gráfico utilizado en el cartel de la Feria de Göteborg de 1953, firmado por L. Clæsson, es un sobre con su correspondiente sello timbrado.[14] El sello representa el símbolo de la Svenska Mässan, el rostro de Mercurio. En el tampón se pueden leer las fechas de celebración del acontecimiento ferial junto con el nombre de la ciudad y del país en inglés, Gothenburg y Sweden, respectivamente.

Cartel firmado por L. Clæsson de la Svenska Mässan de 1953.

La Feria Internacional de la Construcción y la Vivienda era uno de los salones monográficos de la Svenska Mässan.[15] En el cartel de la edición de 1953, firmado por Frei, destaca sobre un fondo de color azul un gran andamio en lo alto de la cual hay un trabajador que pinta el símbolo de la Svenska Mässan, el rostro de Mercurio, en la pared.

Cartel firmado por Frei de la Feria Internacional de la Construcción y la Vivienda organizada por la Svenska Mässan en 1953.

El cartel siguiente corresponde a la edición de 1954. A la derecha de la parte superior aparece el mapa de los países ribereños al mar Báltico donde destaca en amarillo el punto geográfico donde se encuentra la ciudad de Göteborg. Hacia esta ciudad, y concretamente hacia la Svenska Mässan, se dirigen tres cigüeñas que vuelan con las alas desplegadas. Esta composición recuerda un poco el cartel de Jan Olejniczak de la Feria de Poznań de 1961 que presentamos en un artículo anterior. Disculpad la calidad de la ilustración, no hemos podido encontrar otras con una resolución más buena.

Cartel de la Svenska Mässan de 1954.

El recurso iconográfico principal del cartel de W. Sahlin de la Svenska Mässan de 1955[16] es un ala de uno de los atributos del dios protector del comercio. Delante, dos flores aportan una nota de color a una composición bastante simple.

Cartel de W. Sahlin de la Svenska Mässan de 1955.

El cartel de la Feria Sueca de Göteborg de 1964[17] presenta una composición iconográfica muy alejada de lo que podríamos esperar de un acontecimiento de connotaciones marcadamente mercantiles y económicas. El principal recurso iconográfico es una mariposa que vuela sobre un campo de flores blancas. Posiblemente el autor anónimo del cartel quería asociar la celebración del acontecimiento ferial con la llegada de la primavera. Todo muy bucólico. Otra vez disculpad la calidad de la ilustración, es la única que hemos podido conseguir.

Cartel de autor desconocido de la Svenska Mässan de 1964.

Acabaremos el artículo dedicado a la Svenska Mässan con la presentación de un folleto que posiblemente reproduce el cartel de la edición de 1966 de la Feria Sueca de Göteborg. En el recuadro central, destaca sobre un fondo azul el mapa de la parte septentrional de Europa. En el punto geográfico donde se ubica la ciudad de Göteborg encontramos un corazón rojo con el logotipo de la Feria Sueca: la cabeza de Mercurio con sus rizos dorados. Seis líneas de colores diversos dividen el recuadro en doce partes. El logotipo de la Union des Foires Internationales (UFI), también una cabeza de Mercurio, se encuentra a la derecha de la parte superior del recuadro.

Folleto de la Svenska Mässan de 1966 que muy probablemente reproduce el cartel de la edición de aquel año de la Feria de Göteborg.

[1] Konstskolans bibliotek.
[2] Stockholmskällan (Museo de la Ciudad de Estocolmo) <http://www.stockholmskallan.se&gt;.
[3] <www.posterteam.com>
[4] Consultad la entrada ‘Allmänna konst- och industriutställningen’ de la Viquipèdia en sueco.
[5] Consultad la entrada ‘Allmänna konst- och industriutställningen’ de la Viquipèdia en sueco.
[6] Skånes Näringslivsarkiv (SNA) <http://www.sn-arkiv.se&gt;.
[7] Hulting, Johan, Norrköping och dess omgifningar. Officiell handbok utgifven af Förvaltningsutskottet för 1906 års Konst- och Industriutställning. Norrköping 1906.
[8] Colección particular de Víctor Oliva.
[9] La Foire de Suède. Gothembourg. Foire Nationale. Göteborg, 1923. AHCCB 543.24.
[10] <www.internationalposter.com>
[11] Feria Internacional Sueca. Göteborg, 1962. AHCCB 1512.8.
[12] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.339.
[13] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.348.
[14] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.361.
[15] AHCCB. Fondo de carteles núm. 7.371.
[16] <www.posterteam.com>.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s