Schweizer Mustermesse Basel [La Feria Suiza de Basilea] (4)

Los carteles de la Feria de Muestras Suiza de Basilea (3). Los carteles de Karl Bickel, Carl Wendolin Scherer y Ernst Keiser

Fotografía de 1942 del recinto de la Feria de Muestras Suiza de Basilea.

En este artículo presentaremos en primer lugar seis carteles que Karl Bickel (Zúrich, 1886 – Walenstadtberg, 1982) hizo para la Feria Suiza de Basilea. Nacido en 1886, a los dieciocho años Karl Bickel entró a trabajar como aprendiz de litógrafo y grabador en un taller de artes gráficas, mientras acudía a las clases nocturnas de la Escuela de Artes Decorativas de Zúrich. En 1908, en una estancia en Italia se inició en el arte de la escultura. Entre 1917 y 1924 trabajó en el taller gráfico de J. E. Wolfensberger de Zúrich, donde destacó en el diseño de sellos, billetes de banco y carteles. En 1924 se instaló en la ciudad de Walenstadtberg donde empezó su monumental obra, denominada*Paxmal (monumento a la paz), en mosaico y piedra. Karl Bickel finalizó en 1949 este vasto monumento que pretende ser una a alegoría utópica de una comunidad humana pacífica.

El diseño de los carteles que Karl Bickel hizo para la Feria Suiza de Basilea de los años 1925 a 1928 y, posteriormente, para la de 1932, es el mismo, únicamente cambia el color del fondo de la composición. El motivo iconográfico principal es una testa vista de perfil de Mercurio, el dios protector del comercio. El diseño recuerda la faceta escultórica de Bickel puesto que la cabeza de Mercurio simula perfectamente un busto. En la parte frontal del casco alado se distingue la cruz blanca característica de la bandera suiza. El fondo del cartel de 1925 es amarillo y el texto informativo, con el nombre del acontecimiento ferial destacado sobre una franja negra, ocupa la parte inferior de la composición. El fondo del cartel de 1926 es verde y la tipografía, negra. El fondo de la composición de 1927 es rojo, mientras el nombre de la institución ferial destaca en negro y las fechas de celebración de la feria en blanco. El cartel de 1928, del cual presentamos dos versiones, en francés y en ruso, también destaca por su fondo rojo a pesar de que en este caso la tipografía es toda negra.

Cartel de Karl Bickel de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1925.
Cartel de Karl Bickel de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1926.[1]
Cartel de Karl Bickel de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1927.[2]
Versión en francés del cartel de Karl Bickel de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1928.[3]
Versión en ruso del cartel de Karl Bickel de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1928.[4]

En 1932, la Feria de Muestras Suiza recuperó el diseño de Karl Bickel de 1925, a pesar de que el artista introdujo modificaciones relevantes. El motivo iconográfico principal continúa siendo la cabeza de Mercurio vista de perfil. El dibujo es el mismo pero ha perdido el parecido escultórico de las testas de los carteles precedentes, puesto que la de 1932 es monocroma, concretamente roja. El fondo de la composición es blanco, las fechas de celebración del acontecimiento son rojas mientras el nombre la institución ferial destaca en negro en la parte inferior y ligeramente inclinado en posición ascendente de izquierda a derecha.

Cartel de Karl Bickel de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1932.[5]

El pintor y grabador Carl Wendolin Scherer (Basilea, 1890 – Zúrich, 1953) fue el autor del cartel de la edición de 1929 de la Schweizer Mustermesse Basel. Indirectamente, Mercurio vuelve a estar presente en esta composición. Un mano, suponemos que la del dios protector del comercio, toma con fuerza el caduceo, uno de sus atributos más característicos. La bandera helvética corona el caduceo. Todos los elementos iconográficos y tipográficos del cartel destacan con fuerza sobre un fondo azul marino extremadamente intenso.

Cartel de Carl Wendolin Scherer de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1929.[6]

Si el caduceo era el recurso iconográfico del cartel de 1929, el de la edición de 1930 es el logotipo de la institución ferial, el casco alado de Mercurio con los colores de la bandera suiza. Ernst Keiser (Basilea, 1894 – Münchenstein, 1960), pintor y diseñador gráfico, el autor de este cartel, utiliza la misma gama cromática que Carl Wendolin Scherer en la composición precedente. Sobre un fondo azul marino intenso destaca en amarillo el texto informativo, que ocupa tres cuartas partes de la superficie del cartel, y el logotipo de la Feria en la parte superior.

Cartel de Ernst Keiser de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1930.[7]

El último cartel de este artículo, el de la edición de 1931 de la Feria Suiza de Basilea, es de un autor desconocido. Presenta una composición cromática muy similar a la de los dos carteles precedentes. Sin embargo, la interpretación iconográfica es más difícil de precisar. A la izquierda de la parte inferior aparece un semicírculo amarillo que muy bien se podría interpretar como el Solo que irradia su energía al espacio. Centrado en el extremo superior del cartel, hay otro círculo con los colores de la bandera helvética que representaría el país alpino. El texto informativo, en blanco, se encuentra distribuido entre la izquierda de la parte superior y la parte inferior.

Cartel de autor desconocido de la Feria de Muestras Suiza de Basilea de 1931.[8]

[1] CCSA. Graphische Sammlung NB / BN / NL (BE). Signatur: SNL_EXPO_226.
[2] CCSA. Graphische Sammlung NB / BN / NL (BE). Signatur: SNL_EXPO_224.
[3] CCSA. Graphische Sammlung. Bibliothèque de Genève. Cote: 13.16. Cote: Ca 977.
[4] CCSA. Graphische Sammlung. Bibliothèque de Genève. Cote: 13.16. Cote: Ca 1524.
[5] CCSA. Graphische Sammlung NB / BN / NL (BE). Signatur: SNL_EXPO_220.
[6] CCSA. Graphische Sammlung NB / BN / NL (BE). Signatur: SNL_EXPO_223.
[7] CCSA. Graphische Sammlung NB / BN / NL (BE). Signatur: SNL_EXPO_222.
[8] CCSA. Graphische Sammlung NB / BN / NL (BE). Signatur: SNL_EXPO_221.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s